Entre Ríos: Todo por hacer, dos experiencias sobre «HUERTAS MUNICIPALES»

TODO POR HACER; DOS EXPERIENCIAS SOBRE HUERTAS MUNICIPALES
Compartir

“Subsidiados” de Nogoyá

La Huerta Municipal Demostrativa y Orgánica de Nogoyá “fue una idea del intendente Rafael Cavagna, en 2015, quien puso a disposición un predio ubicado en Villa 3 de Febrero”, señala Stella Maris Aquino, la coordinadora de Producción nogoyaense.

“La gente que trabaja en este lugar son personas reguladas por la ordenanza 941, quienes son llamados “subsidiados”.

Actualmente están trabajando tres chicas, después de haber pasado mucha gente por la misma.

El producido no se vende, se lleva a Desarrollo Social, a la municipalidad para que sea entregada por el intendente, o se hace entrega directa, a los jardines, a los hogares de ancianos y a ‘Mi Casita’, un hogar de tránsito de niños.

Todo lo que se cosecha siempre se regala o se deja para volver a obtener semillas”, añadió Aquino.

“Nuestro principal objetivo es el cuidado del ambiente, la no utilización de químicos, por ello usamos ´cama de pollo´, que es abono natural, y aplicamos productos naturales a las plagas, que nos ayudó a producir el INTA y hoy día los realiza directamente nuestro personal”, continuó la funcionaria.

Ante la pregunta sobre cuál ha sido el principal éxito de la huerta de Nogoyá, Aquino respondió: “El mayor logro, además de tener un espacio para que la gente vea cómo se cultiva y se cosecha y poder llegar con verdura a quien más lo necesita, es el convenio que firmamos con la Escuela Schiavoni en 2019 para que sus alumnos tengan un espacio en la huerta  y aprendan a realizar un cantero, a cuidar, a sembrar, a cosechar y llevarse sus plantas para realizar lo mismo en sus casas.

Fue una gran iniciativa ya que vimos el entusiasmo de los chicos, el progreso y vimos cómo lo que estudiaban en el colegio lo aplicaban en este lugar.

También pudimos lograr construir un invernadero y tener dentro la conservación de árboles como el lapacho rosado y el lapacho amarillo”.

Y finalizó: “Esperamos que este pequeño proyecto siga en pie por muchos años más, estamos analizando la idea de buscar otro espacio más, es decir, de expandirlo”.

Contrapunto

En diálogo con ERA Verde, Felipe Díaz del Grupo Ambiental Nogoyasero, personalmente cree que “se tienen varios prejuicios en relación a las huertas comunitarias… esa idea de que el pobre tiene que hacer huerta agroecológica porque no puede trabajar, sólo subsistir.

La agroecología se usa para que coman algo, se ocupen y no vayan tan seguidos a la Muni. ´Son pobres, no tienen capital para comprar agrotóxicos y transgénicos, entonces tienen que hacer agroecología, les mandamos el INTA´: esa es la lógica del municipio de Nogoyá. 

Nosotros no estamos de acuerdo. Planteamos la agroecología extensiva, el cambio de modelo, eliminando agrotóxicos y transgénicos”, afirmó.

Marcelo Mangiante

Especial para ERA Verde

Fuente extyraida de www.eraverde.com.ar



Compartir