Vincent van Gogh

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

«Yo arriesgué mi vida por mi obra»

Deslizó Vincent Van Gogh​ con pluma débil en la última carta que escribió a su entrañable hermano Theo.

La encontraron el 29 de julio de 1890 en el bolsillo del pantalón del artista, en su cuerpo sin vida, después de que una bala impactara en su pecho. Tenía 37 años. Theo, su mecenas indeclinable y confidente, murió seis meses después.

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.

Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, “Los comedores de patatas”. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgieron posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

La calidad de su obra se le reconoció solo después de su muerte y hoy se lo considera uno de los grandes maestros de la pintura.

Nació en Zundert, Países Bajos el 30 de marzo de 1853- y murió en Auvers-sur-Oise, Francia el 29 de julio de 189º.

Algunas de sus obras son:

Los girasoles, El sembrador, El tejedor en el telar, Los comedores de patatas, Naturaleza muerta con Biblia, Puesta del sol en Montmajour, Los Alyscamps, Carretas Campamento Gitano Cerca de Arlés.


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí