Vacunación contra la gripe y contra el neumococo

Compartir

Anualmente se implementa la vacunación antigripal y antineumocócica como estrategia de reducción de la morbimortalidad por enfermedades respiratorias.

En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas de 65 años y más, personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado.

Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.

Frente a la contingencia fueron reorganizados los servicios de salud, incluyendo los vacunatorios. De esta manera, se lleva adelante la campaña antigripal y antineumococcica bajo una planificación que busca llegar a toda la población objetivo y, en el proceso, evitar que la gente se aglomere en los vacunatorios o servicios de salud. Así como sostener las medidas de cuidado tendientes a controlar la circulación del coronavirus.

Para ello la Dirección de Epidemiología, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), junto a la dirección General del Primer Nivel de Atención y en coordinación con otras áreas del Ministerio,  encomendó a la red de atención primaria la organización de planes estratégicos en sus centros de salud. La  planificación es desarrollada por cada establecimiento acorde a su área programática, con la información geolocalizada y nominalizada de su comunidad, identificando primero su población de adultos mayores, embarazadas e individuos con factores de riesgo para desarrollar búsquedas activas domiciliarias y atención programada, en virtud de evitar el desplazamiento de las personas.

En este marco la aplicación de la vacuna se realizó secuencialmente, comenzado por el personal de salud (dado que mantiene contacto estrecho con pacientes) y luego se avanzó sobre los grupos de riesgo priorizados, personas mayores de 65 años y a todas las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo. Actualmente nos encontramos en la tercera etapa, que comprende la inmunización de niños y niñas de 6 meses a 24 meses de edad; embarazadas y puérperas.


Calendario Nacional de Vacunación

Debemos recibir todas nuestras vacunas siempre. Tenemos que sostener completo nuestro calendario de vacunación a pesar de la pandemia. Comunícate con tu centro de salud más cercano para conocer la modalidad y horarios de atención.


Vacuna antigripal

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades o condiciones crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, etc.), pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

¿Quiénes se deben aplicar esta vacuna de acuerdo al calendario nacional de vacunación?

  • Personal de Salud
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Mujeres embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo.
  • Niños/as de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños/as que ya hubieran recibido dos dosis en años anteriores. 
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual son considerados factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

En este contexto también se considera como grupo de riesgo que debe vacunarse a todo personal esencial (tomadores de decisión del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos y Fuerzas Armadas)

Cabe aclarar que no existe evidencia que demuestre que la vacuna antigripal genere protección contra el coronavirus, sino que se procederá de acuerdo a esta planificación para evitar que esta población tome contacto con otras personas y que la Influenza no genere cargas de morbimortalidad en estos grupos.

Vacuna contra el neumococo

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis. Para prevenirla, las personas con mayor riesgo de padecerla deben asegurarse de recibir la vacuna.

¿Quiénes se la deben aplicar de acuerdo al calendario nacional de vacunación?

  • Personas de 65 años y mayores.
  • Niños/as menores de 2 años.
  • Personas entre 2 y 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). En el caso de las personas con factores de riesgo, es necesario presentar orden médica

Todas las personas que asistan a inmunizarse deben acudir con el carnet de vacunación y DNI, a efectos de poder controlar las vacunas aplicadas y el cumplimiento del esquema.

¿Cómo debo hacer para vacunarme?

Para vacunarte debes asistir al centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio. Es importante que puedas comunicarte previamente con el establecimiento para conocer cuál es la modalidad que están adoptando para la atención: horarios, turnos programados, vicitas domiciliarias, etc.

Ministerio de Salud Gobierno de Entre Ríos
Programa Ampliado de Inmunizaciones
E-mail: paientrerios@hotmail.com


Compartir