Un año para consolidar el rol de la Enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al año 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería”, en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en Enfermería.

Compartir

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, desde sus áreas de grado y posgrado, junto a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Austral han desarrollado a lo largo de 2020 una serie de iniciativas, con el objetivo de resaltar el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario.


Año 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería”

Para acompañar esta declaración, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) lanzó la campaña global “Nursing Now”, con el objetivo de fortalecer el rol de la Enfermería en todo el sistema sanitario, resaltando el potencial que tiene la profesión en el cuidado de la salud del paciente y su familia.

Como adhesión a la campaña, la Universidad Austral reunió a sus alumnos y docentes de la Escuela de Enfermería y a los profesionales del Hospital Universitario Austral, para realizar actividad académica que quedó reflejada en una foto oficial y en un video institucional en donde se compartieron los principales ejes de “Nursing Now”.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral implementó, en el marco de la pandemia, mecanismos y herramientas para hacer frente al aislamiento derivado del COVID-19, y en este sentido, no sólo dio continuidad a las clases de grado y posgrado, sino que ha concretado propuestas abiertas a la comunidad, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la profesión”, sostiene la Mag. Dolores Latugaye, Directora de la Escuela de Enfermería.

Liderazgo, Filosofía, Control de Infecciones, Enfermería Neonatal, Enfermería Oncológica y Cuidados Paliativos, entre otras, fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante el Ciclo de Webinars de Enfermería 2020, abierto y gratuito, que ofreció la Escuela de Enfermería, y del que ya han participaron más de 5.770 personas. El ciclo, que comenzó en mayo de este año, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, lleva realizados hasta el momento 13 seminarios, con un total de 9.715 inscripciones, en su mayoría, profesionales de Enfermería de distintas partes del país y del mundo.

Para la última etapa del año, la Universidad Austral compartirá a través de sus redes sociales una serie de mensajes, alineados a la campaña “Nursing Now”, que invitan a pensar qué Enfermería queremos como sociedad, porque como lo expresa su lema, el momento de tomar decisiones es ahora.

Las piezas de la campaña pueden descargarse aquí.


Compartir