TRAFICABA BOAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LA RUTA 14

Compartir

En un operativo de control de Gendarmería Nacional, grande fue la sorpresa de los efectivos cuando en un vehículo proveniente de la provincia de Misiones bultos que cuyo interior se encontraban boas y lagartos exóticos. Intervino personal de la Direcciones de Recursos Naturales y General de Fiscalización provincial y acondicionó las especies para ser liberadas en un área de reserva, se informó a ERA Verde.


En la mañana de este jueves, en Ruta Nacional 14, en un puesto de vigilancia ubicado en el kilómetro 240, en Colonia Yeruá, departamento Concordia, el Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional Argentina llevó adelante una requisa de un camión con semirremolque que conducía un chofer oriundo de Misiones. Al chequear el acoplado los efectivos se toparon con tres cajas de cartón con agujeros, alentando la sospecha que se estaba frente a un caso de tráfico de fauna.

Al inspeccionar en detalles, se encontraron que en los envoltorios viajaban reptiles en bolsas de telas y envases de tupper, por lo que se pidió intervención de inspectores de Direcciones de Recursos Naturales y General de Fiscalización, dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería provincial, que acudieron de inmediato.

En el accionar también intervino un biólogo para determinar de qué especies se trataba, siendo estas 8 iguanas verdes de origen centroamericano –posiblemente del extremo norte del Brasil– y 5 boas Arco Iris, oriundas de Misiones y de un tipo en serio peligro de extinción, según apuntó el especialista. Tres ejemplares adultos de serpientes iban transportados en una bolsa y dos pichones en los envases de plástico.

Por infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 se procedió al secuestro de los animales que rápidamente fueron hidratados y puestos en cuarentena para ser trasladados al Área Natural Reserva “El Potreo”, en el departamento Gualeguaychú, para poder ser relocalizados conforme dispongan las autoridades provinciales.

Un detalle que no pasó inadvertido para los testigos es fue que todas las iguanas era macho, con la idea de evitar su reproducción y sostener el circuito de tráfico y comercialización ilegal es estas especies, se explicó.

Fuente: ERA Verde



Compartir