TERRAPLENES ARROCEROS ILEGALES EN LA PAZ

Luego de una denuncia por endicamientos en la zona de la desembocadura del río Guaiquiraró y en dos arroyos que desaguan en riacho Espinillo, al norte de La Paz, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) realizó inspecciones donde constató obras irregulares. En ambos casos no hay presentación para su autorización y se pediría la demolición de los diques ya que secan reservorios para la pesca y la reproducción de peces.

Compartir

En noviembre pasado, la Asociación Civil de Pescadores Artesanales de La Paz elevó una nota a la intendencia local e ingresó un pedido de intervención a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos por una serie de terraplenes que afectaban la actividad pesquera y el ambiente.


Los trabajadores del río señalaron que las construcciones para la actividad arrocera, que tienen como fin desviar los caudales naturales para extraer agua, habían secado lagunas y las “canchas” de pesca donde llevan adelante sus labores.

Además, estas acciones para la actividad agrícola habían afectado los lugares para desove de los peces que ya de por sí golpeados por la sequía y prolongada bajante del río Paraná.

Una vez hecha pública la denuncia, intervino el Corufa que realizó inspecciones a campo el 4 de diciembre pasado, con una delegación que integró también con técnicos de Ambiente e Hidráulica de la Provincia.

Es así que constataron terraplenes irregulares ya que en ambos casos no cuentan con el inicio de los expedientes necesarios a través de los cuales se solicita su autorización.

En las dos situaciones se trata de empresas que siembran arroz, en donde a una se la intimará a que demuela el talud una vez terminado el período necesario para el cultivo y a otra directamente que lo tire abajo por las impresionantes dimensiones del dique de tierra que alcanza unos 12 metros de altura y que altera notablemente el ambiente.

Fuente: Era Verde



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí