Sigue el juicio por contaminación en Aldea Brasilera

Con la declaración de cinco testigos continuó el primer juicio por contaminación ambiental en la Justicia Federal de Entre Ríos. La causa tiene como único imputado al empresario Jorge Elías Mocarbel.

Compartir

Se juzga la presunta responsabilidad del empresario por omitir el debido tratamiento de los residuos peligrosos que desechaba por aire, agua y tierra, según consta en el expediente.


Tal accionar quedó acreditado en los relatos de cuatro funcionarios de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Uno de los testigos presenció en primera persona la quema de los residuos al aire libre, algo que ya se había corroborado en las actuaciones judiciales.

Los funcionarios del organismo que rige la política ambiental en Entre Ríos, recordaron que se labraron actas donde se constataron las irregularidades, por lo cual se intimó a la empresa para que se presente un plan de tratamiento de residuos.

En la ocasión se recordó las múltiples denuncias formuladas por la Dirección Provincial de Vialidad y por los vecinos de la zona por el perjuicio de los olores nauseabundos y el problema de los efluentes líquidos arrojados al arroyo.

Se explicó que las presentaciones por la afectación al medio ambiente comenzaron en 2007, aunque ante la falta de soluciones se reiteraron en 2014.

La mayoría de los testigos dieron cuenta que la medición de la contaminación del aire estaba por encima de los valores permitidos.

El debate se retomará el miércoles, cuando se concretará la declaración de cinco testigos pertenecientes a la Policía Federal y a la Unidad de Delitos Ambientales de la Procuración General de la Nación. La ronda de testimonios se completará el viernes, luego llegará el tiempo de los alegatos y el adelanto de sentencia.

Fuente: El Diario de Entre Ríos



Compartir