Sancionaron en la Provincia de Buenos Aires la Ley de Víctimas

El proyecto, fue creado por el senador massista del Frente de Todos José Luis Pallares.

Compartir

La Legislatura bonaerense aprobó hoy la denominada Ley de Víctimas, que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y contempla la asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.


El proyecto, cuyo creador fue el senador massista del Frente de Todos José Luis Pallares, tuvo la aprobación tanto del oficialismo como de la oposición y se sancionó durante la sesión que realizó la Cámara de Senadores provincial.

La norma modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal con el objetivo de «reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso».

Contempla, entre otras cosas, la asistencia letrada gratuita a las víctimas «cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos».

También se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura Bonaerense, un organismo de «monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos».

El Observatorio estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores.

La ley prevé también que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Sobre la sanción de esta ley, el senador Pallares celebró la aprobación definitiva al remarcar que «es un día especial porque a partir de esta ley, la víctima tendrá más derechos», enfatizó el legislador, que es autor del proyecto.

«Hoy, aprobamos una ley tan ansiada por familiares de víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos, de madres y padres que vieron perder a sus hijos, con un trabajo mancomunado con la oposición hizo que, aquel proyecto de mi autoría que iniciamos hace cuatro años desde el Frente Renovador demostramos que estuvimos, estamos, y estaremos al lado de los que más lo necesitan, que son las familias de las víctimas», sostuvo el edil.

Pallares indicó que de esa manera le dan «el derecho a los familiares de víctimas ante cada juicio, para que los jueces, previo a emitir algún tipo de morigeración de pena, notifiquen a las víctimas o a los familiares».

EL legislador reiteró que «en la actualidad, un fiscal o un juez que pone en libertad a un preso no le avisaba a las víctimas, pero con esta ley, las víctimas o familiares serán notificados y su voz será tenida en cuenta para la consideración final».



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí