Paraná: Avanza el registro digital del Museo Eva Perón

Avanza el registro digital del Museo Eva Perón de Paraná

Actualmente se está iniciando la segunda etapa de registro, que incluye el cargado de actas de recepción de objetos y planos de obras que datan del año 1950-1954

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El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón está llevando a cabo el registro digital de su patrimonio. Es un trabajo articulado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER.


La directora del Museo, la Dra. Sara Liponezky expresó que la experiencia es “fruto de una minuciosa tarea de relevamiento y organización sobre los diversos objetos y documento que integran el valioso patrimonio del Museo, lo hizo un grupo de mediadores de nuestro museo asesorados y monitoreados por la Secretaría de Modernización. Ahora contamos con esta importante herramienta para seguir interactuando con la comunidad”.

Detalles

Tras un trabajo conjunto de los equipos técnicos de la Dirección General de Informática, Uader y el propio Museo Eva Perón, se diseñó una plataforma virtual que permitirá no sólo registro patrimonial del mismo, sino que funcionará también como una herramienta de democratización del mismo, dado que gran parte de la información será de carácter público y de fácil acceso. Esto simplificará la tarea de investigadores e interesados en conocer el patrimonio local desde distintos puntos del país y del exterior.

A su vez, cumplirá el rol de una base de información interna a la que solo tendrá acceso el personal del museo. La plataforma arroja por cada carga un número de registro, que permitirá en el caso del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón – debido a su reciente inauguración – iniciar un inventario prolijo y ordenado, reduciendo el uso del papel. Allí, además de objetos y documentos, podrá registrarse todo tipo de información como actas de préstamo, donaciones, convenios, entre otros.

Durante los meses de marzo y abril de este año se realizó el primer plan de trabajo. En el mes de mayo se inició la primera etapa del cargado que finalizó en junio. Se concluyó con el registro de todo el patrimonio material que integra la primera muestra expuesta en el Museo: juguetes, indumentaria, equipamiento de salud, mobiliario, material educativo, vajillas, entre otros.

Actualmente se está iniciando la segunda etapa de registro, que incluye el cargado de actas de recepción de objetos y planos de obras que datan del año 1950-1954. El equipo de trabajo de la plataforma actualmente está a cargo de cuatro mediadores culturales del Museo: Jimena Franco; Florencia Haller; Johana Redondo y Joaquín Villagra; que pertenecen a distintas disciplinas de estudio: Licenciatura en Archivística, Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Ciencias Sociales, y Profesorado en Historia; todas carreras de Uader.

Fuente: La Nota Digital



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