Operación Rosario

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

La situación interna y externa era difícil para la dictadura militar, en diciembre de 1981.

La debilidad demostrada por el Gral. Viola en la conducción de los destinos del país en el marco del Proceso de Reorganización nacional decidió al Gral. Galtieri a desplazarlo, para instrumentar su  plan convocó a una primera reunión al comandante de la marina Almte. Anaya, este le puso como condición para ello  la toma de Malvinas, de inmediato lo acordaron y  le ordenaron al Almte.  Lombardo( un submarinista que en la década del 60 había participado de un desembarco secreto  en las islas) la planificación de la operación, en un primer momento al Fuerza Aérea   no fue informada de este acuerdo, y  recién una vez que está presto el  consentimiento para  desplazar  Viola  tuvo  la información de  los planes sobre Malvinas, y junto al ejército se incorporó a la planificación de la operación. Dichas tareas se  orientaron a una fecha posible posterior al mes de agosto de  1982 por razones  de inteligencias, tácticas y también climatológicas, pero  diversos echos fueron haciendo variar los planes y acelerándolos. La  crisis diplomática por las Georgias con Inglaterra  fue el último eslabón de esta cadena de echos, así el 24 de marzo de 1982 luego de celebra un aniversario más de su llega al poder los comandantes de la Junta Militar, deciden indicar la Operación “Rosario” (así lo expresa el comandante del ARA “Hércules” el entonces capitán de fragata Molina Pico, quien se encontraba de navegación y fue convocado de inmediato a Puerto Belgrano).

El día 26 se da la orden de zarpada, el día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contralmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes:

La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército RI 25, un Grupo de Buzos Tácticos y una Reserva.

Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas ARA. «Cabo San Antonio», el Rompehielos ARA. «Almirante Irizar» y el buque Transporte «Isla de los Estados».

Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, ARA. «Hércules» y «Santísima Trinidad», más las Corbetas ARA. «Drumond» y «Granville».

El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase «Guppy» ARA «Santa Fe».

En las primeras horas de la noche del 1 de abril comenzó el desembarco en las proximidades de Puerto Enriqueta los Comandos Anfibios (Grupo Cachyuyo, con Schwelser, Contreras, Cequeira, entre otros) a las 22.00 el “Santa Fe” envió a los Buzos Tácticos para balizar la zona del Faro “San Felipe”, minutos después  el” Santísima Trinidad” mando su primer “bote al Agua”  y las 23.15 los infantes ponían pie en las islas.

Quienes a la medianoche sintonizaban Radio Colonia tuvieron la primicia, aunque en muchas unidades militares se mantenía la calma y al mayoría de sus integrantes desconocían  los hechos, la mañana siguiente, temprano en Puerto Argentino nuestros primeros muertos y heridos, en el continente era todo algarabía y un país vestido de celeste y blanco, pocos se habían dado cuenta de que…Estábamos en Guerra.

El conflicto se desarrolló  con los resultados previsibles, pese al coraje y empeño que  pusieron los combatientes, aún hoy hay historias ocultas, en algo coincidieron y coinciden los gobiernos ingleses y argentinos desde 1982, a los factores de poder y  a muchos  de sus dirigentes no les convine que se sepa toda la verdad.

Este 2 de abril reiteremos  nuestro homenaje a los caídos  y a los que tuvieron la suerte de regresar y no nos olvidemos del abrazo a  padres, hermanos, viudas y huérfanos.

Viva La Patria.

Elías Almada.


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí