Monteagudo: un patriota sin bronce

Bernardo de Monteagudo

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

El 28 de enero de 1825 es asesinado en Lima Bernardo de Monteagudo.

Había nacido en Tucumán el 20 de agosto de 1789, estudio y se graduó  de abogado en Chuquisaca donde participo de la Revolución de 1809.

Se enrolo como militar y con el grado de Teniente de Artillería  participo de la primer expedición al Alto Perú.

En 1811 en el primer aniversario  de la Revolución de Mayo redacto junto con Castelli la Declaración de Tiahuanaco ( primer reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en América ).

En 1812 realizo el primer proyecto de Constitución del Cono Sur influenció al Segundo Triunvirato  para el llamado a la Asamblea del año XIII de la que fue parte representando a Mendoza, teniendo destacada actuación en ella impulsando la medidas administrativas como así también la libertad de los esclavos y otras que beneficiaron a los aborígenes, acompaña a San Martín como Auditor del Ejercito de Los Andes .

Redacto el Acta de la Independencia de Chile y fue ministro de Ministro de Guerra y Marina y luego de Relaciones Exteriores de San Martín en Perú.

Luego presto servicio a Simón Bolívar, sus asesinos fueron condenados y nunca confesaron quienes tenían la autoría intelectual del crimen , ni aun bajo tortura , al menos públicamente, pues uno de ellos, Candelario Espinosa si se lo habría dicho a Bolívar con quien se entrevistó privadamente, ello le habría valido no ser ejecutado tal cual la condena, posteriormente muere misteriosamente el ministro José Sánchez Carrión , enemigo de Monteagudo ( quien había sido uno de los principales impulsores de su destitución y expulsión del Perú).

Según Tomas Espinosa jefe de Estado Mayor de Bolívar y presidente de Colombia  este mando a envenenar a Sánchez Carrión y posteriormente también a su asesino con lo que no quedo ninguna evidencia de lo ocurrido.

Monteagudo es una figura de gran actuación pública y un patriota muy poco reconocido. Algunos sostienen que por ser descendiente afro.


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí