La provincia fortalecerá hogares de adultos mayores con la instalación de termotanques solares

La provincia instrumenta un plan de acción de instalación de termotanques solares en hogares de adultos mayores
Compartir

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la firma del convenio de colaboración entre la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el presidente de Enersa, Jorge González, a partir del cual se instrumentará un plan de acción para el fortalecimiento de espacios de cuidados para adultos mayores.


En el marco del Día de la Ancianidad se concretó esta rúbrica, que establece que la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa) entregará termotanques solares para ser instalados en las instituciones residenciales de adultos mayores municipales y privadas sin fines de lucro, y coordinará la instalación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social destacó: “En el Día Nacional de la Ancianidad, que recuerda que en 1948 Evita proclamó los derechos que hoy forman parte de la agenda pública, como el derecho a la vivienda, al cuidado, al respeto y a la alimentación de nuestros adultos mayores, celebramos la firma del convenio con Enersa para fortalecer hogares de adultos mayores”.

En ese sentido, Paira agregó: “En este contexto de pandemia y acompañando el trabajo que realizan las organizaciones sociales y los municipios que tienen a su cargo espacios de cuidado de adultos mayores, hemos avanzado con Enersa en un trabajo articulado para poder mejorar las condiciones habitacionales, mediante la instalación de termotanques solares”.

“Se trata de incorporar otras herramientas que dan cuenta de un trabajo articulado entre las áreas del Estado, como nos ha pedido nuestro gobernador Gustavo Bordet, en pos de llegar a una población que en este contexto de pandemia es la más vulnerable”, redondeó Paira.

Por su parte, el presidente de Enersa expresó: “Cuando recibimos la visita de la ministra, nos planteó estas necesidades y rápidamente elaboramos un par de programas que hoy ven la luz: el primero es poder dotar a los adultos mayores de agua caliente con termotanques solares, a través de un programa que ya venimos desarrollando en escuelas granja y en aquellas que tienen albergues para chicos, donde ya hemos instalado más de 50 termotanques”, precisó.

“También avanzamos en un relevamiento de la cantidad de familias que viven en islas o en espacios ribereños para dotarlos de este tipo de energías limpias y mejorarles la calidad de vida. Estos son trabajos articulados que realizamos desde una empresa de energía que es del Estado provincial, y lo hacemos con conciencia social, como nos lo pide nuestro gobernador”, concluyó González.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun, y el gerente de Área Relaciones Institucionales, Pablo Bertochi, también participaron del encuentro realizado en el Salón de los Gobernadores.

Sobre el plan de acción

“Considerando el incremento de la población de más años que genera un marcado aumento en la demanda de servicios de salud y cuidados a largo plazo, deben tomarse medidas para dar respuesta a este fenómeno desde las políticas públicas, con presencia del Estado para garantizar el Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez”, precisa el convenio.

En el marco de esas políticas, la cartera social desarrollará un plan de acción tendiente al fortalecimiento de espacios de cuidados permanentes para adultos mayores. El fin es garantizarles su derecho a transcurrir su vejez dignamente, mediante el desarrollo de acciones que respondan a su cuidado.

(Prensa Vicegobernación)



Compartir