La FESTRAM declara incumplimiento de sentencia judicial por parte del intendente de Villa Mantero

FESTRAM Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales

FESTRAM Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales

Compartir


En un comunicado que nos llega a la redacción de Villa Mantero Noticias, la FESTRAM, el Consejo Directivo, y el conjunto de sus más de 44 gremios y organizaciones adheridas en toda la provincia de Entre Ríos, consideran necesario hacer público el reclamo al accionar ilegal y arbitrario por parte del Intendente de Villa Mantero Luis Niz, declarando «INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL POR PARTE DEL INTENDENTE DE VILLA MANTERO» según el expediente Nº 12446, sentencia judicial dictada por el Juzgado Laboral de Concepción del Uruguay, que expresa:

Haciendo lugar a la Acción Sumarísima de Protección de Tutela Sindical impetrada por GUSTAVO DANIEL ALBA contra MUNICIPALIDAD DE VILLA MANTERO, y en consecuencia condenándola para que en el plazo de tres días proceda el reestablecimiento en el puesto de trabajo al actor en las condiciones que revistaba como chofer de camión regador…

En su página web la FESTRAM publíca

«Esta Federación se compromete públicamente en la defensa de los derechos del compañero Gustavo Alba y advierte que el camino del dialogo y el cumplimiento de la ley es la que deseamos los argentinos de bien…

… Esperamos que aquellos que tienen la obligación de conducir la comunidad de Villa Mantero, y que fueron elegidos por su pueblo para desarrollar una sociedad mejor, no equivoquen el camino, recapaciten y cumplan con la ley y la justicia.

De no ser así nos tendrá siempre del lado del más débil».


¿Cual es el delito que cometió este trabajador para ser perseguido de esta forma?

Según los escritos de la FESTRAM que pudimos verificar desde la redacción de Villa Mantero Noticias, expresan:

Aparentemente ser integrante titular del Concejo Directivo de la FESTRAM desde el 2016 y además ser socio fundador y Secretario General del Sindicato AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Villa Mantero) y velar por los derechos de sus representados

… La pelea es muy desigual: un simple trabajador que realizaba correctamente su tarea de chofer durante más de 25 años, con un pequeño sueldo municipal, y en frente, un hombre con poder, con dinero, y que cree que tiene derecho a no cumplir ni la ley ni las sentencias judiciales…

¿Que consecuencias trajo el incumplimiento?

Ante el incumplimiento se han iniciado los autos «ALBA GUSTAVO D. C/MUNICIPALIDAD DE VILLA MANTERO S/EJECUCIÓN DE SENTNCIA» expediente Nº 12.550 – Fº 44 – Tº VII – Año 2020, en los que se han ejecutado las sanciones conminatorias establecidas por la Jueza de la causa ante el incumplimiento y esto llevará embargos de dineros que son de la comunidad, del municipio, por el hecho de no querer cumplir con la sentencia que da la razón al trabajador afectado.

Y advertimos, que de continuar el accionar ilegal del Intendente, haremos las denuncias penales que correspondan.

¿Como responde la Municipalidad ante esto?

Según el acceso a la información que pudo tener la redacción de Villa Mantero Noticias, existe una resolución con fecha 24 de Agosto 2020 Expte. Nº 7061 – Fº 492 – L. II – Año: 2020. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY donde considera que no se acató el cumplimiento y por lo tanto deja sin efecto la resolución que deniega el recurso de apelación, según expresa el documento:

…En función de lo expuesto, corresponde dejar sin efecto
la resolución que deniega el recurso de apelación interpuesto por la
demandada, y otorgar al apelante el plazo que le resta para dar
cumplimiento con las demás exigencias que hacen a la concesión del
recurso.-…

Según expresa el recurso de queja:

AUTOS: «ALBA GUSTAVO C/ MUNICIPALIDAD DE VILLA MANTERO – SUMARISIMO S/ RECURSO DE QUEJA» Expte. Nº 7061 – Fº 492 – L.
II – Año: 2020. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.-

VISTO

El recurso de queja interpuesto mediante presentación electrónica por el Sr. Luis Hernán Niz, en nombre y representación de la Municipalidad de Villa Mantero, en su carácter de Presidente Municipal, con el patrocinio letrado de la Dra. Verónica María Fenochio, contra la resolución de primera instancia que deniega el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia definitiva, Y

CONSIDERANDO

Que, conforme el «Reglamento para Notificación Electrónica en el Poder Judicial de Entre Ríos» aprobado por el ACUERDO GENERAL Nº 15/18 DEL STJER (29-05-18), con vigencia en esta jurisdicción desde el día 22/04/2019, la notificación de la resolución «se perfeccionará el día martes o viernes inmediato posterior o el siguiente día hábil a aquél, si alguno de ellos no lo fuere, a que la resolución, auto o sentencia se encuentre disponible para el destinatario de la comunicación» (art. 4º). En el caso, de acuerdo a la documental acompañada, la sentencia se dicta el día viernes 05/06/2020, entendiéndose por tanto que la disponibilidad de dicha resolución ocurrió en igual fecha o con posterioridad a la misma.-…

… De allí que asista razón al quejoso, en cuanto a que la sentencia debe tenerse por notificada en fecha 09/06/2020 (martes inmediato posterior a la disponibilidad), y por tanto el plazo para interponer la apelación vencía el día 16/06/2020 a las 09:00 hs.; habiendo el quejoso apelado en dicha fecha a las 07:59 hs (conforme constancia de presentación electrónica que también adjunta), el recurso se encuentra mal denegado.-

…En función de lo expuesto, corresponde dejar sin efecto la resolución que deniega el recurso de apelación interpuesto por la
demandada, y otorgar al apelante el plazo que le resta para dar cumplimiento con las demás exigencias que hacen a la concesión del recurso.-

SE RESULEVE

I- HACER LUGAR al recurso de queja interpuesto por el
Sr. Luis Hernán Niz, en nombre y representación de la Municipalidad de Villa Mantero
, en su carácter de Presidente Municipal, DEJAR SIN EFECTO la resolución que deniega el recurso de apelación, y OTORGAR al apelante el plazo de seis (6) días para dar cumplimiento con las demás exigencias que hacen a la concesión del recurso, a contar desde que el Juzgado de primera instancia interviniente, notificado que sea de la presente resolución, requiera al apelante dar cumplimiento con los mismos.-

La presente resolución se suscribe mediante firma electrónica – Resolución STJER Nº28/20, del 12/04/2020, Anexo IV-.

Documento resolución con fecha 24 de Agosto 2020 Expte. Nº 7061 – Fº 492 – L. II – Año: 2020. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY donde considera que no se acató el cumplimiento dejando sin efecto la resolución que deniega el recurso de apelación.


Fuentes: FESTRAM / Municipalidad Villa Mantero / Redacción Villa Mantero Noticias.


Compartir