Fundación de Villa Rocamoras

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

En el Campo de Calá, el 19 de enero de 1876

       Mediante  ley  provincial se ordena la erección de la Villa Rocamora, en el campo del Calá y autoriza al Poder Ejecutivo para realizar los gastos pertinentes para la construcción de edificios destinados a templo, escuela y oficinas públicas. El nombre de la villa tiene el propósito de rendir homenaje al primer civilizador de Entre Ríos, fundador de Gualeguay, Uruguay y Gualeguaychú, don Tomás de Rocamora y al lugar histórico en que se levanta.

       Calá, en el departamento Uruguay, recuerda al general Francisco Ramírez que reúne, en 1818, su primer ejército y luego acampa el general Urquiza con el «Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios». En ese sitio ubica su campamento permanente y reúne a las caballerías entrerrianas que deben participar en la guerra contra el Paraguay y que se desbandan en Basualdo, primero y en Toledo, después. Ubicado en la zona céntrica de Entre Ríos, constituye un punto estratégico insuperable.

       En el lugar, que hoy se encuentra en proceso de puesta en valor, gracias  a una asociación civil sin fines de lucro,  Urquiza hace construir varias piezas y galpones de techo pajizo destinados a habitaciones y oficinas militares, hospital, herrería, residencia de jefes y capellán, jabonería, barracas, pulperías, etc. A ese campo se envían jóvenes bien conceptuados «para educarlos y que sean útiles a su patria», dice el general al reclamar su envío al gobernador delegado Antonio Crespo. El campo fue propiedad de la familia Larramendi, herederos de Juan de Garay y de Hernandarias, siendo adquirido por el Estado en 1829 y donado por la Legislatura al gobernador Sola, en reconocimiento a sus importantes servicios. Se lo conoce con el nombre de Rincón del Calá, tomado del correspondiente al arroyo que limita al sud con el distrito Moscas, del departamento Uruguay.

Fuente: Archivo Entre Ríos


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí