Firman convenios para la ejecución de obras de saneamiento y agua potable para el departamento Colón

Convenio para obras de saneamiento en Departamento Colón Entre Ríos
Compartir

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto al director del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto, recorrieron obras de saneamiento en la localidad de San José y asistieron a la firma de convenios para el inicio de obras de agua y cloacas para Colón y Pueblo Liebig.


En el marco de las gestiones del gobierno de Entre Ríos ante Nación, para realizar todas las acciones necesarias a fines de fomentar el desarrollo de la infraestructura de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal de las localidades entrerrianas que componen la región de Salto Grande, se llevó adelante un recorrido y firma de convenios específicos en el departamento Colón.

“En función del plan de obras provincial que el gobernador Gustavo Bordet ha dispuesto y fruto de un trabajo articulado que desarrollamos entre nación, provincia y municipios, hoy asistimos a la firma de estos convenios que significan mejor calidad de vida para la gente, porque impactan directamente en tener una mejor salud en la población, con el acceso al agua potable y el saneamiento de efluentes” expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

Asimismo indicó: “Visitamos junto al director de Enohsa, Enrique Cresto, y el intendente Gustavo Bastian, las obras que tenemos en marcha en la localidad de San José como es la sistematización del Arroyo el Doctor, la cual era una demanda del barrio El Brillante, producto de serias inundaciones que se producen por los desagües pluviales”.

El recorrido continuó hacia Pueblo Liebig donde se llevó a cabo la firma de convenios específicos para el inicio de obras de agua y cloaca en la ciudad de Colón y Pueblo Liebig. En tal sentido, Richard explicó que “junto al titular de Enohsa, Enrique Cresto, se ha trabajado de manera coordinada y logramos llevar adelante estos convenios entre Nación y Municipios, que van a permitir en los próximos días dar inicio a estas importantes obras”.

“Cabe mencionar que también hemos estado trabajando junto a intendentes de las localidades del departamento como Colón, San José, Liebig, Villa Elisa, Pueblo Cazes, con las cuales tenemos diversas obras planificadas” expresó finalmente.

Por su parte, el director del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, dijo: “Enohsa es una organismo conformado para democratizar el acceso al agua y saneamiento, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la asignación eficaz y eficiente de los recursos del Estado en el sector agua potable y saneamiento básico”.

“En los últimos cuatro años de la gestión anterior, no hubo un solo convenio en todo el país, lo que significa cuatro años de atraso, porque la población sigue creciendo y las demandas permanecen” continuó Cresto, remarcando que “entonces ahora hay que recuperar ese tiempo perdido y redoblar la apuesta, por eso el objetivo es tener obras de agua y cloaca en todos los municipios de la provincia”.

En tal sentido, detalló que “con el ministro de Planeamiento de la provincia, recorrimos dos obras en la zona de San José, una de cloacas que arranca hoy, más una obra que está ejecutando la provincia, con la sistematización del arroyo en el Brillante”.

Acompañaron, la diputada nacional, Mayda Cresto; el senador provincial Mauricio Santa Cruz; el diputado provincial Mariano Rebord; los intendentes de San José, Gustavo Bastian, de Pueblo Liebig, Julio Pinto, de Colón José Luis Walser; la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el presidente comunal de Pueblo Cazes, Roberto Bondaz; equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento y Enohsa.

Obras
La obra Sistematización A° El Brillante, San José, Departamento Colón Entre Ríos, tiene por objetivo la ejecución de una alcantarilla en Calle 2 de Abril con sus cabezales y barandas de protección. La inversión actual de fondos provinciales asciende a $7.500.000,00, con un porcentaje de avance de más del 82 por ciento.

“La obra está prácticamente ya finalizada, con más del 82 por ciento de avance, ejecutando las obras necesarias para la construcción de 1 (una) alcantarilla ubicada en calle 2 de Abril” precisó Richard, y detalló que “además evaluamos obras de cloaca que se están iniciando, y también previendo junto al intendente, otras obras de desagües pluviales para la localidad de San José”.

Convenios
Los convenios suscriptos permitirán ejecutar obras de agua y saneamiento en las localidades de Pueblo Liebig y Colón. “Con el presidente municipal, Julio Pintos, nos comprometimos a trabajar fuertemente en lograr que Pueblo Liebig tenga la posibilidad de contar con el saneamiento que la convierta en una ciudad sustentable, como decimos cuando una localidad cuenta con su red de cloaca y su red de agua” explicó Cresto, mencionando además que “es una obra de más de once millones de pesos con una gran cobertura de cloaca para toda la población”.

En relación a la ciudad de Colón, el convenio dará lugar a obras de saneamiento con el recambio de cañerías del centro de la ciudad, permitiendo una mejora sustancial en la calidad del servicio. “Va a traer un cambio importante al centro de la ciudad, una ciudad turística, y esto significa dar solución a problemas estructurales que ya cumplieron su ciclo, la cual es una obra que hace tiempo se viene gestionando con el intendente, representando una inversión de 20 millones de pesos” finalizó Enrique Cresto.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)



Compartir