Falleció Fernando «Pino» Solanas, padecía coronavirus

Fernando Pino Solanas

Fue director de cine y había sido designado como embajador en la UNESCO, falleció en París de coronavirus.

Compartir

Fernando Ezequiel Solanas, mejor conocido como “Pino” Solanas, falleció a los 84 años de coronavirus. El político y director de cine se encontraba internado en París, Francia, luego de dar positivo de Covid-19.


Ocupó las bancas legislativas por 14 años y en sus más de 20 películas dejó la expresión más nítida de su legado.

Pino Solanas siempre se definió como «un peronista de Perón»

Supo rodearse del Partido Socialista Auténtico (PSA), los maoístas del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y de los trotskistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para armar el movimiento Proyecto Sur.

Lo mejor de su producción fílmica, pasó por festivales de todo el mundo. Aunque tenía dos cortometrajes, su verdadero bautismo de fuego fue un desmesurado fresco de cuatro horas sobre las luchas obreras y la resistencia peronista.

Realizó La hora de los hornos junto a Octavio Getino entre 1965 y 1968. Ya forman parte de la mitología urbana las maniobras para sacar los rollos en plena dictadura de Onganía con el fin de editar el documental en Italia y proyectarlo clandestinamente más tarde -premios en Pesaro y Cannes mediante- en locales partidarios y sindicatos de todo el país.

Con el regreso de la democracia cosecha sus mayores éxitos: en Venecia y La Habana recibe premios por El Exilio de Gardel (1985) y lo designan el mejor director en Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.

Tras cumplir su mandato de diputado, en 1997, retomó su pasión de hacer política por otros medios. En 2004 estrena Memorias del Saqueo en Berlin (donde le otorgan el Oso de Oro a la trayectoria) y luego lo haría ante Fidel Castro y Hugo Chávez, de quien se declaró admirador.

Nacido en una familia de clase media de Vicente López, se casó a los 19 con una pianista y relataba que para iniciarse en el cine «comíamos arroz y fideos». ​Hizo estudios de teatro, música y derecho, pero nunca necesitó diplomas, más que los que le dio la Fundación Konex por sus películas. Supo tener un romance con la modelo del momento, Chunchuna Villafañe, y reincidió en el matrimonio cuando conoció a la actriz brasileña Angela Correa, 18 años menor, quien también contrajo Covid en París.

A Solanas le gustaba que lo identifiquen por su apodo juvenil. Pino. Al punto que en una campaña electoral repartía brotes de esa planta.



Compartir