Fallecimiento de Néstor Cuestas, Una Voz que identifica a Entre Ríos.

Nestor Cuestas

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el pasado 17 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones tras haber padecido coronavirus.

Compartir

Por Elías Almada

Escritor.
Email: almada-22@hotmail.com

            Era enero del año 1964 cuando llegó junto a su hermano al escenario de un Cosquín que apenas llevaba tres ediciones anteriores, pero ya se presentaba como lo que sería, el gran festival de la música folklórica argentina, rotundo éxito del dúo entrerriano , fue entonces que tanto Jorge Cafrune como Margarita Palacios (dos artistas ya consagrados) los invitaron a compartir escenario, el sueño de la niñez, que  fue tomando forma en la adolescencia  formando  parte del coro de la Asociación Verdiana y del Coro de Cámara,  alentados por el maestro   Rubén Martínez Solís  ( Linares Cardozo) , y posteriormente los llevo a formar el dúo “Los baqueanos” , llegaba al máximo escenario nacional, ese desde donde tendría lugar lo que fue el denominado Boom del folklore de la década del 60. En 1967 llegaron a Buenos Aires, un bombo, una guitarra, y los sonidos de su tierra eran sus credenciales, debutaron en los desaparecidos programas «Patio de Tango» y «La Querencia», con gran éxito.

          En 1972 ya con el nombre de  “Los Hermanos Cuestas” comenzaron una creciente carrera con incontables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año. Linares Cardozo, Víctor Velázquez, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santamaría entre otros autores serian recreados en sus grabaciones, a lo que hay que agregarle sus propias composiciones, popularizaron y llevaron por todo el país el ritmo que identifica a nuestra provincia, la Chamarrita, aunque también  ejecutaron otros ritmos litoraleños, como el chamamè canción, y el tanguito montielero.

           Entre Ríos debe sentirse  orgulloso de este cantor, como él se sentía orgulloso de haber nacido donde nació y  así lo demostraba cada  vez que cantaba:

          “¡Soy entrerriano!…

¡Mande nomás!…

¡Soy del Supremo,

pluma e´ñandu,

bien federal!…”

         En 1983 con su hermano compusieron el Himno a Concepción del Uruguay, para conmemorar los 200 años de la ciudad, que grabaron conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay.

          Hoy se escucha un silbido tristón, melancólico y nostálgico, como un responso de amor, de “ese pájaro hermano”, acompañando e recuerdo  y la voz de quien hoy nos canta desde alguna de las tantas grabaciones  que nos quedan.


      


Compartir