Estanislao del Campo

Estanislao del Campo
Compartir

Por Elías Almada

Escritor
Email: almada-22@hotmail.com

El 6 de Noviembre de 1880 – Fallece Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela, en la Ciudad de Buenos Aires.


Militar, funcionario de gobierno y Escritor.

Había nacido también en Buenos Aires, el 7 de Febrero de 1834.

Descendía de una familia de hidalgos coloniales y de unitarios, siendo el primogénito del teniente coronel Juan Estanislao del Campo y Maciel Lacoizqueta —pariente del virrey-marqués Nicolás del Campo y descendiente de los Van de Velde flamencos, de los Rodríguez de las Varillas de Salamanca sevillanos y del maestre de campo general Manuel Maciel y Cabral de Alpoin— y también de Gregoria Luna Brizuela, una hija de Francisco Javier de Luna y de Josefa de Brizuela

        Defendiendo a Buenos Aires, en su lucha contra la Confederación tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón, llegando a obtener más adelante el mismo grado que su padre.

Actividad Literaria

En paralelo a su vida militar desarrollo su actividad literaria, adoptando  el seudónimo de «Anastasio el Pollo» en homenaje a Hilario Ascasubi, «Aniceto el Gallo».

Se vio frustrado en su intento de estudiar abogacía, ingresar a la universidad era demasiado caro y su familia había sufrido la confiscación de su fortuna por parte de Rosa.

Fechas importantes

1864

Se unió en matrimonio en el año de 1864 con Carolina Micaela Lavalle (Sobrina del General Juan Lavalle) y tuvieron una hija llamada Carolina del campo Lavalle.  

1856

Hacia 1856, Estanislao publicaba versos románticos en las revistas El Recuerdo y en El Estímulo, y frecuentaba el club del Progreso y el café de los Catalanes, en las calles Cangallo y San Martín, el cual competía con el vecino café de Marcos.

1857

En 1857 trabajó por un mes como auxiliar de archivo en la aduana, y en el mes de agosto comenzó a editar los primeros versos en el diario Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, caracterizándose por su expresión gauchesca, además de haber colaborado también en el diario El Nacional.​

El 10 de agosto, el periodista gaucho publicó unas décimas que describen el segundo ensayo del «Ferrocarril del Oeste, en la Plaza del Parque».

El 11 de agosto asistió acompañado de un amigo gaucho apodado Anastasio «el Pollo», al viejo teatro Colón ubicado en las calles Reconquista y 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para presenciar el debut de «Safo» (de Giovanni Pacini).

Probablemente su amigo jamás había estado como espectador en una obra teatral, confundiendo la ficción con la realidad, dando como real lo que miraba en el escenario, por lo cual empezó a desvestirse para salvar la vida de la artista y solo la oportuna caída del telón salvó a la cantante de su salvataje.

El 14 de agosto, este episodio fue publicado en el diario citado, con el título: «Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grua», siendo una simpática narración del suceso en verso gauchesco, y convirtiéndose en un rotundo éxito.

1858

En 1858 el poeta participó del Ateneo Literario organizado por la revista El Estímulo y fue designado secretario privado del gobernador Valentín Alsina.

El día 3 de junio del mismo año fue iniciado en la logia Lealtad Nº 6, en cuyo seno era de entablar interesantes debates y posturas contrapuestas con Hilario Ascasubi .

1866

        Al estrenarse la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colon, el 24 de Agosto de 1866, Del Campo concurrió al estreno.

Dicho estreno había recibido mucha atención de la gente: se publicaron resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto.

Del Campo utiliza esta ópera como referente para un poema que es su obra más conocida y recordada: “Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio El Pollo en la representación de la Opera”, popularmente llamada «El Fausto de Estanislao del Campo» o «El Fausto Criollo».

Se trata de un diálogo gauchesco, presentado por un narrador testigo (3ª persona), ambientado en Bragado, Provincia de Buenos Aires, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, donde un gaucho, Anastasio «El Pollo», relata a su amigo Laguna lo que vio durante la representación de la ópera Fausto, en el primitivo teatro, donde asistió por curiosidad, sin saber que aquello era un teatro, ni qué era una representación teatral.

La ignorancia de la vida ciudadana y la ingenuidad de El Pollo y Laguna se ponen de manifiesto a cada paso, cuando el lector se percata de que los personajes no pueden distinguir entre lo real y lo representado, creyendo que lo sucedido en las tablas es tan real como la vida misma.

Por otro lado, ambos personajes aprovechan la larga conversación para entremezclar sus propias interpretaciones de la realidad con el argumento del poema.

En cuanto a su estructura, la obra consta de seis partes. La primera, funciona a modo de introducción, mientras que las otras cinco corresponden, cada una, a uno de los actos en que se divide la ópera, que es motivo de conversación entre los personajes. La obra ocupa 1278 versos (décimas y cuartetas o redondillas).

Falleció  a la edad de  46 años  y en su entierro en el Cementerio de La Recoleta, tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano.

Manuel Mujica Láinez escribió su biografía (Vida de Anastasio el Pollo, 1948).



Compartir