Entró en vigencia la Ley que autoriza la asociación entre municipalidades y comunas

El Ejecutivo entrerriano dio el último paso para que entre en vigencia la Ley 10853, que brinda el marco normativo para la asociación entre municipalidades y comunas de la provincia y la creación de mancomunidades.

Compartir

Con la promulgación y publicación de la norma se pone en marcha un mecanismo para la asociación y la creación de mancomunidades entre municipalidades y comunas de la provincia, “para mejor proveer a los intereses comunes, aprovechando economías de escala y la gestión conjunta de ámbitos territoriales regionales o que de cualquier modo resulten complementarios”.


La Ley define modalidades de asociación entre las municipalidades pero preserva la autonomía de los asociados o miembros, por lo que “en ningún caso la asociación o entidad convenida puede ejercer funciones de dirección o control sobre la actividad de sus miembros”.

En ese marco, las municipalidades o comunas “podrán asociarse entre sí por tiempo determinado o indeterminado con el objeto de ejecutar obras, contratar conjuntamente con terceros, o realizar cualquier otra actividad de competencia municipal o comunal que resulte de interés público común”.

Entre dos o más municipalidades o comunas “podrán constituir una mancomunidad de carácter permanente, para la prestación de servicios públicos, ejecución de obras, implementación, asesoramiento y gestión de políticas de producción, industria y desarrollo social, educativo y tecnológico, funcionamiento de Juzgados de faltas de grado y alzada, negocios regionales, nacionales e internacionales y toda otra finalidad compatible”.
La mancomunidad tendrá con la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones destinadas al cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí