Entre Ríos: establecen un plan de lucha contra la brucelosis bovina y el HLB

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, para establecer los planes ante ambas enfermedades.

Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de Entre Ríos establecieron un plan de lucha contra la brucelosis bovina y contra el Huanglongbing (HLB), informó hoy la Federación del Citrus de Entre Ríos.


El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, para establecer los planes ante ambas enfermedades.

«Trabajamos mucho y bien para elevar aún más la calidad sanitaria de la ganadería entrerriana», afirmó Bahillo, y resaltó que en esa provincia las vacunaciones bovinas «se hacen a conciencia».

El programa prevé mantener la vacunación sistemática de terneras; avanzar en controles de rodeos en cada remate de animales, y en cualquier concentración especial de haciendas y frigoríficos.

Asimismo, se establecen «sangrados estratégicos» y saneamientos a campo cuando aparezcan casos positivos.

El plan fue conformado, además, por expertos de la cartera productiva; el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa, entre otros.

El funcionario provincial detalló que el objetivo es «fortalecer los controles en tambos, cabañas y explotaciones rurales» para ventas de ejemplares, con un «severo plan de vigilancia activo».

Por otra parte, también elaboraron un plan de lucha contra el HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos.

Durante el 2020, a través de los operativos de detección, hallaron 213 muestras vegetales positivas con la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

El Senasa recordó la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras.

Existen casi 1.900 productores citrícolas en Entre Ríos que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas, el principal motor económico del noreste entrerriano, que genera más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Fuente: Télam



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí