El Malbrán reconoció el aporte de alacranes de Paraná.

En una carta al Nodo Epidemiológico de la Municipalidad, desde el “Instituto Dr Carlos G. Malbrán” se expresó el “profundo agradecimiento” por la constante colaboración de la capital provincial en aportar alacranes para elaborar el antiveneno.


Desde hace 20 años desde Paraná se provee con especímenes que permiten producir el medicamento para tratar especialmente a niños y niñas a quienes una picadura de este arácnido puede resultar letal.

Fue de 50 el número de ejemplares del último envío que se logró gracias al aporte de vecinos que los capturaron vivos.

Desde 2001, profesionales de la medicina y veterinaria vienen trabajando en Paraná con la recolección de Tityus trivittatus, la especie de alacrán que habita en alcantarillas, escombros y zonas húmedas urbanas.

La tarea comenzó en el Nodo Epidemiológico que funcionaba en el Hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial, contó a ERA Verde Pablo Basso, quien fuera encargado de Epidemiología en el nosocomio.

“Cuando comenzaron a aparecer casos de alacranismo, de chicos picados por alacranes, con cuadros más o menos graves, cuando pedíamos el antídoto se nos decían desde el Malbrán que los alacranes que habitaban en Entre Ríos no tenían una ponzoña suficientemente para producir cuadros graves, que sí pasaba en Santa Fe, pero no en Entre Ríos.

De alguna manera luego demostramos que sí, que los cuadros graves estaban y era debido a eso y comenzaron a enviarnos el antiveneno”, rememoró Basso.

Es así que “con el tiempo también nos piden que colaboremos enviando los alacranes.

Lo hicimos de distintas manera.

En principio se mandaban congelados, luego se armó un propio alacranario en Epidemiología, así que lo mandábamos vivos, y era todo un trabajo la captura, mantenerlos vivos y en frascos individuales preparados con respiraderos luego enviarlos al Malbrán para que le saquen la ponzoña y elaboren el suero.

Formalmente fue desde 2001 que comenzamos con los envío”, contó.

Luego, en 2006, se inauguró dentro del ámbito comunal  el Alacranario Municipal, dentro de la Dirección de Zoonosis, en la sede de calle República de Siria de Paraná.

En el lugar comenzó a recolectarse los alacranes que aparecían en los barrios de las inmediaciones, en Antártida Argentina y San Martín.

Los alacranes comenzaron a ser llevados por los vecinos para luego ser  enviarlos al Malbrán donde en ese instituto de investigación se elabora el antídoto.

Con el inicio del verano y la época que estos invertebrados son más visibles en los hogares, desde el Nodo Epidemiológico de la Municipalidad de Paraná se solicitó colaboración para la captura de ejemplares vivos con este fin.

Es así que recientemente se realizó un envío de 50 ejemplares, confirmó a ERA Verde Silvina Saavedra, responsable de la dependencia municipal. La encargada del área reconoció la continuidad de esta tarea por la cual la ciudad también fue reconocida.

En una nota enviada al Nodo, el encarado del Área Investigación y Desarrollo, de Venenos, Serpentario y Arácnidos, del Instituto Malbrán, Adolfo Rafael de Roodt, señaló: “Deseo expresar nuestro profundo agradecimiento por su constante colaboración con nuestro sector, en la provisión de escorpiones Tityu trivittatus, destinados a la obtención de veneno para la producción de anti venenos.

Su colaboración es fundamental para la producción de este biológico, de alta importancia sanitaria en nuestro país.

Esperamos poder seguir contando con su ayuda, de enorme importancia para la producción de antiveneo escorpónico”.

Los alacranes que los vecinos logren capturar sin exponerse a riesgo, pueden ser llevados a la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad (25 de junio 72; en Dirección de Salud Animal (República de Siria 500) y la Secretaria de Gestión y Participación Comunitaria de Paraná, (Ayacucho y Churruarín).

A tener en cuenta

Para evitar accidentes por picadura de alacranes, Saavedra enumeró como medidas de prevención una serie de consejos.

Protección personal:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intra domiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En los hogares y alrededores:

  • Ordenar en forma periódica las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
  • Gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.

El hábito de los escorpiones de abrigarse en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo, junto con la capacidad de permanecer meses sin moverse, hace que el tratamiento químico sea ineficaz.

El uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes.

Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

En caso de accidentes:

En niños, colocar hielo y llevar inmediatamente al Hospital de referencia según la localidad.

En adultos, colocar hielo y consultar al médico, particularmente hipertensos o diabéticos.

Fuente: Era Verde


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí