El gobierno entrerriano refuerza el acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil a través de Poder Popular

el poder popular y las organizaciones de la sociedad civil
Compartir

“Poder Popular es parte de una política que impulsamos, siguiendo lo que nos plantea el gobernador Gustavo Bordet, con el objetivo de acompañar las estrategias de trabajo territorial que se proponen las organizaciones de la sociedad civil”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.


Para realizar el cierre de la convocatoria de este año, la ministra junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, visitó la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario ubicada en el barrio San Martín de Paraná, una experiencia que se fortaleció con el apoyo del gobierno entrerriano a través de Poder Popular en ediciones anteriores. A partir de ahora, los proyectos aprobados comenzarán a ser notificados.

“Recibimos 404 proyectos de organizaciones sociales de todos los departamentos de la provincia, sobre diferentes temáticas de abordaje, lo que nos muestra la importante tarea que realizan las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, evaluó la ministra.

“Desde la provincia tenemos el compromiso de continuar generando espacios de diálogo y trabajo mancomunado que nos posibiliten reconstruir el tejido social y fortalecer las comunidades entrerrianas”, agregó.

En la misma línea, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales mencionó: «Los proyectos provenientes de todos los departamentos ponen de manifiesto que las organizaciones entrerrianas conocen el programa y el tipo de acompañamiento que brinda el Estado provincial, además de mostrar el carácter federal de Poder Popular”.

“Poder Popular llega a todos los rincones de la provincia, acompañando la participación social y haciendo hincapié en proyectos sociocomunitarios», reafirmó el funcionario.

La coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero, también participó del encuentro desarrollado esta semana.

Detalles

Los proyectos recibidos abarcan diferentes temáticas. Se destacan aquellos que desarrollan acciones de asistencia alimentaria como comedores comunitarios y merenderos; iniciativas socio productivas de carácter colectivo, comunitario y de inclusión socio laboral; género y diversidad; ambiente y ecología, donde se presentaron iniciativas vinculadas a huertas, reciclado y permacultura.

También se recibieron propuestas sobre niñez , entre las que se encuentran proyectos de residencias socio educativas, apoyo pedagógico, estimulación temprana, arte y recreación; iniciativas culturales, vinculadas a talleres artísticos, centros culturales, bibliotecas populares, carnavales, batucadas, comunicación popular; educación formal y no formal; salud y salud mental; y discapacidad, ente otros.

En esta oportunidad, las organizaciones de la sociedad civil que se presentaron son de Colón, San José, La Clarita , Villa Elisa, Colonia Ayuí, Los Charrúas, Concordia, Las Cuevas, Aldea Protestante, Aldea Spatzenkuter, Diamante, San Jaime, Chajarí, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, General Galarza, Pueblo Belgrano, Gilbert, Urdinarrain, Larroque, y Gualeguaychú.

También se analizaron iniciativas de Santa Elena, Piedras Blancas, La Paz, El Solar, Nogoyá, Hernández, Aranguren, Paraná, Viale, Hasenkamp, María Grande, San Benito, Colonia Avellaneda, Villa Urquiza, El Pingo, Villa Fontana, Gobernador Echevere, Aldea San Rafael, Crespo, General Campos, San Salvador, Gobernador Mansilla, Rosario del Tala, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Concepción del Uruguay, Victoria, Villa Clara, Raíces Oeste, Raíces Este, Lucas Norte, Ingeniero Sajaroff, Lucas Sur Segundo, Santa Rosa, Paso de La Laguna, Jubileo, y Villaguay.

Recorrido

La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario es un espacio de abordaje impulsado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que propone desarrollar estrategias para el acompañamiento de personas con problemas de adicciones y el cuidado integral de su salud.

Generalmente, concurren a este lugar alrededor de 300 personas, de las cuales aproximadamente 120 son adolescentes y niños. En el lugar, además de funcionar un comedor y un merendero se brindan talleres de diversos tipos, y se generan propuestas de capacitación y formación que contribuyen a la inserción al mundo laboral de quienes concurren y lo necesiten.

En este marco, uno de los integrantes de la organización, Javier Villordo, explicó el trabajo que desarrollan en el territorio: «Nosotros nos planteamos realizar, desde nuestro lugar, un abordaje integral, preventivo y comunitario de las adicciones. Pensando esta integralidad, desarrollamos talleres para niños y adolescentes, deportivos, recreativos y cuturales, apoyo escolar, y todo lo que tiene que ver con tener otras alternativas frente al avance de la droga que existe en esta zona”.

“Trabajamos en la prevención, pero también tratando de generar espacios de capacitación y formación que les permita a los jóvenes y adultos llevar un proyecto de vida con accesibilidad al mundo laboral y al trabajo formal», continuó.

De igual manera, Villordo, se refirió a lo que les significa el acompañamiento del Estado, a través de programas como Poder Popular, al que pudieron acceder con el proyecto denominado Fortalecimiento del abordaje integral, preventivo y comunitario de las adicciones con la población de la zona del Volcadero de Paraná: «Hemos tenido acceso a líneas de financiamiento a través del programa del Ministerio de Desarrollo Social, y eso nos permitió avanzar en algunas cuestiones referidas al tema del comedor y el merendero. Nos ha sido de gran ayuda”.

“Además, mediante otros programas de la cartera de Desarrollo, hemos podido acceder al financiamiento de instrumentos para la batucada, para la escuela deportiva, para apoyo escolar y otras cuestiones que han permitido sostener el funcionamiento de las actividades», remarcó.

«Estos espacios para los niños, adolescentes y adultos son muy necesarios en esta zona donde la vulnerabilidad es muy alta, por eso tener éstas alternativas permite pensar otro tipo de vida para ellos», finalizó.

Sobre Poder Popular

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, viene implementando este programa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido que llevan adelantes las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

Esta línea de acción impulsa dos tipos de financiamiento: Por un lado, procura respaldar aquellos proyectos de organizaciones y grupos que quieren llevar a cabo determinadas actividades diarias o específicas; y por el otro fomenta la asistencia para fortalecimiento de los espacios físicos, mediante la cual se financian mejoras en infraestructura a aquellas entidades que cuenten con edificio o terreno propio.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)



Compartir