El espacio de Elías Almada Presenta: Petrona Eyle

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

(Baradero, provincia de Buenos Aires, 18 de enero de 1866-Buenos Aires, 12 de abril de 1945)

           Era hija colonos suizos que se radicaron en la zona central de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente entre 1856 y 1860. Beneficiados por el reparto de tierras dadas a los inmigrantes, la familia Eyle se radica en la zona de Baradero, donde nace Petrona.

           En 1882 se instale en  Concepción del Uruguay para completar allí sus estudios y donde se recibe, en 1886, el título de maestra normal.

          En el año 1887 es enviada a Suiza para hacer sus estudios de medicina, finalizando los mismos en 1891. En 1893, regresa a la Argentina y comienza a trabajar en los hospitales públicos, allí se inicia como militante feminista luciéndose por su prédica, a favor de la mejora de la situación de la mujer.

           En el 1901 organiza el «Consejo Argentino de Mujeres» y junto a Cecilia Grierson, funda la «Asociación Universitarias argentinas» en Buenos Aires, entidad de la que forma parte también  la Da. Teresa Ratto. La «Asociación Universitarias argentinas» presentó numerosas iniciativas al Congreso Nacional como la Protección a la Maternidad (1903), Sanidad y Asistencia Social (1906), Jubilación del Magisterio (1907), Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer (1919), entre otras. Aprovechando los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo en 1910 organiza el Primer Congreso Feminista Internacional con un rotundo éxito. En 1924 funda la «Liga contra la trata de blancas» pues Argentina se caracterizaba en ese tiempo como un gran mercado de mujeres según la crónica del Comité Internacional contra la Trata de Blancas, que dependía de la Sociedad de Naciones, desde  la misma bregó por el derecho de los niños, los cuales sufrían, según su informe escrito enviado al Presidente Marcelo T. de Alvear: abusos descontrolados, marginalidad, explotación, trabajo descontrolado al que eran sometidos, embarazos tempranos producto de violaciones, abuso sexual o prostitución de menores desde los diez años.

              A los 65 años inicia la revista «Nuestra causa», del cual fue su primera directora. Desde este medio periodístico del movimiento feminista defendió tenazmente el derecho de la mujer al voto, a la intervención activa en los movimientos políticos y la viabilidad de ocupar cargos públicos. Esta lucha por los derechos tuvo su recompensa en 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando las mujeres argentinas obtuvieron su derecho al voto, algo que ejercieron por primera vez en 1951.Petrona Eyle falleció el 12 de abril de 1945, dos años antes de este logro, sin embargo, su legado quedó indeleble en la larga pelea de las mujeres por un lugar más digno en la sociedad.


Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí