El Espacio de Elías Almada Presenta: JORGE CAFRUNE

Jorge Cafrune

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

    Jujeño, de Pericos (pequeño pueblo donde nació el  8 de agosto de 1937), fue uno de los más grandes folcloristas  Argentinos, en la capital San Salvador completo sus estudios secundarios a la par de los de guitarra  y al trasladarse luego a Salta con su familia forma su primer conjunto musical Las Voces del Huayra junto a Gilberto Vaca,  Tomas “Tutú” Campos, y Luís Valdez, así los conoce Ariel Ramírez quien los lleva de gira, El “Turco” Cafrune deja el conjunto para cumplir con el servicio militar y luego  y ante una nueva convocatoria de Ramírez , junto con Campos,  Vaca y Javier Pantaleón formaran uno de los conjuntos más reconocidos de la música folclórica nacional  “Los Cantores del Alba”.

   Inicia luego su carrera como solista. Si bien al principio logran una buena repercusión en el interior del país, la capital le es esquiva a tal punto que su debut  televisivo se produce en la República Oriental del Uruguay.  Por consejo del ilustre poeta y compositor  Jaime Dávalos prueba suerte en el festival nacional del Folclore en Cosquín, donde actuando fuera de cartel recibe la consagración del público.

Con José Larralde y Mercedes  Sosa:

   Graba su primer disco como solista y en una de sus giras conoce en Huanguelen  a José Larralde (cantor y payador popular, de gran compromiso con su pueblo), a quien promueve y vuelve cada año a Cosquín al festival que lo consagrara, en 1965 lleva a ese escenario a una jovencita que con los años brillaría como  un de las mejores voces Argentinas, Mercedes “La Negra” Sosa, posteriormente emprende una gira en homenaje al caudillo Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza durante la cual realiza un trabajo de recopilación folklórica ( que incluye un importante material fílmico) que le permite documentar costumbre  y tradiciones de numerosos lugares y poblaciones.

Zamba de mi Esperanza, (su gran difusor.. la canción que lo llevo a la muerte):

     Parte posteriormente  a Europa, a difundir nuestra música popular, entre ellas Zamba de mi Esperanza del mendocino Luís Profili, que la firmo como  Luís H. Morales,  siendo la única canción de su autoría, se convertiría en la Zamba más popular y una de la 15 canciones más  conocidas del cancionero Argentino  grabada en un sinnúmero de idiomas entre ellos el japonés , de regreso al país ( el golpe militar se había producido en 1976 en su ausencia, por lo había logrado esquivar la censura y persecución feroz de los primeros meses) llega nuevamente a Casquín  en 1978 y aunque la Zamba de mi Esperanza estaba prohibida a pedido del publico la cantó, esa sería sus sentencia de muerte, según el testimonio de la detenida Teresa Cecilia Meschiati ( campo de concentración de prisioneros ilegales  “La Perla , Córdoba) el  Teniente Primero  Carlos Enrique Villanueva manifestó  que “ había que matarlo para prevenir a los otros”.

    El 31 de enero de ese año parte a caballo desde  Buenos Aires  para llegar a Yapeyú llevando tierra de Boulogne Sur Mer  lugar de la muerte del General San Martín y de ese modo rendirle homenaje al cumplirse 200 años de su natalicio , en la madrugada del 1° de febrero y a la altura de Tigre es atropellado por una camioneta y muere en el lugar , nunca se investigo que paso,, y todo quedo como un accidente.

La muerte llega en la noche

casi con el canto del Alba

vino por versos nobles

vino por Zamba de mi Esperanza.

A caballo de tu montura

se escucharon tus últimos trinos

se cortaron las cuerdas de tu guitarra

y nos queda en recuerdo  tu voz.

Lagrimea la garganta de la negra

se queja la guitarra de José

en la oscuridad de va tu alma

y nos queda tu claro mensaje.

Cantor  de peñas y bares

juglar del amor y la tierra

hoy en tantos y tantos festivales

está volviendo tu trova.

Es la semilla de tu sangre

que fecunda como savia nueva

entre tantos y tantos cantores

se escucha tu cándida Yamila.

Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí