El espacio de Elías Almada presenta | Día del Periodista Agropecuario – Hipólito Vieytes |

dia del periodista agropecuario - Juan Hipólito Vieytes

Juan Hipólito Vieytes - Comerciante, periodista, militar y político Argentino.

Compartir

Por Elías Almada

Escritor.
Email: almada-22@hotmail.com

       El 7 de junio de 1810 salió a luz la «Gazeta de Buenos Aires», primer periódico de la etapa independentista argentina, fundando el día 2 de este mismo mes por la Primera Junta a instancias de Mariano Moreno, impreso en Buenos Aires circuló entre 1810, motivo por el cual  en  ese día ce celebra como el Día del Periodista,

Entre los antecedentes podemos citar que:

El 1 de abril de 1801, aparece en Buenos Aires el primer número del periódico Telégrafo Mercantil.

Fue fundado por Francisco Cabello y Mesa, a instancias de Manuel Belgrano,  y el virrey Avilés.

El 1 de septiembre de 1802 aparece “El  Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” bajo la dirección de Juan Hipólito Vieytes  y por esto es considerado “el primer periodista argentino”, distinción que en la opinión de historiadores y periodista le disputan Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

Su publicación fue suspendida en junio de 1806 a raíz de las invasiones inglesas, se reanudó luego de producida la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires (pero no duró mucho más), pero esta aparición es el motivo por el cual el 1º de septiembre se celebra el Día del Periodista  Agropecuario.


     Juan Hipólito Vieytes (Nació en San Antonio de Areco, gobernación de Buenos Aires, el  12 de agosto  1762 – y falleció en San Fernando, 5 de octubre de 1815)

Fue comerciante, periodista, militar y político. Participó de la defensa y reconquista  de Buenos Aires durante  las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807, logrando el grado militar de capitán.

Comenzó a actuar en política y la introdujo en su vida social, comenzando a formar parte de las llamadas «tertulias» (o sea, reuniones en salones de casas privadas donde se conversaba sobre distintos temas).

En Buenos Aires, una de las sedes más conocidas de estas reuniones en la primera década del siglo XIX, fue la llamada «jabonería de Vieytes», en lo que era una fábrica de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes.

Allí se reunían los patriotas desde 1809, donde debatían las ideas que luego darían inicio a la futura revolución.

La jabonería se habría erigido en la esquina de las actuales calles Tacuarí y Venezuela, aunque otras fuentes la ubican en la calle México 1050 al 1068.

En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y asistió al cabildo abierto del 22 de mayo.

Fue nombrado comisionado de la Junta Provisional Gubernativa, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers.

Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo reemplazó como secretario de la Junta Grande, hasta 1811.

Fue miembro de la «Sociedad Patriótica», asociación de revolucionarios rioplatenses creada por Manuel Moreno en marzo de 1811, con el fin de proclamar la independencia del Río de la Plata.

Compartió estas ideas junto a otros morenistas como Juan Larrea, Agustín José Donado, Juan José Paso, Domingo French, Julián Álvarez y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros.

        En 1866 se funda la Sociedad Rural Argentina y al año siguiente  comienza a editarse “Anales” su órgano de prensa.

       Desde principios del siglo XX, además, la radio se convirtió en una aliada indispensable del productor. Uno de los primeros antecedentes viene de 1925, cuando Víctor D’Apice comenzó a transmitir las cotizaciones de la hacienda dentro del Mercado de Liniers.

En septiembre de ese año, dicho pionero rompió el cerco e inauguró “La Hora Ganadera”.

       En 1930 se funda la emblemática revista “Chacra”, que al día de hoy es una sólida plataforma informativa al servicio del campo.

         Los periodistas agropecuarios están nucleados en el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) que fuera fundado el 26 de enero de 1956.



Compartir