El espacio de Elías Almada Presenta – Día del Gaucho

Gauchos-Argentinos
Compartir

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

    Se conmemora el 6 de diciembre un nuevo aniversario de la aparición del “Martín Fierro” de José Hernández obra insigne de la literatura gauchesca nacional y de gran influencia en las letras hispanoamericanas, por ello celebramos el Día del Gaucho.


   “En El Gaucho Martín Fierro («la ida»), un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín, para integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia.

Su vida de pobreza, es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada; sus experiencias militares no lo son.

Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido.

Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla.

Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor.

Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la ‘civilización’ les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro.


    Aún se especula si Martín Fiero existió  o no, algunos sostienen que dado que la familia  de Hernández era poseedora de una estancia en la zona de  Ayacucho,  donde el autor paso parte de  su niñez es muy probable la existencia de un personaje rebelde que lo que inspiró, es más, se ha investigado, que Hernández era muy amigo de Zoilo Miguenz, fundador del partido de Ayacucho, ahí encuentra una denuncia contra un tal Melitón Fierro, que es su alter ego en el libro.

De hecho, la única referencia geográfica que se cita en el libro es Ayacucho apoyándose en que también otros personajes que inspiraron  a otros autores fueron reales como el caso de Don Segundo Sombra.

      Existen más de 50 etimologías para la  palabra  Gaucho  que en el 1800 define a una persona de clase social  muy baja que tuvo una pequeña reivindicación a raíz de su participación en las guerras de la independencia. 

Donde demostró sus valor y pericia integrando las caballerías criollas Vagabundo, Changador, Guaso, Gauderio (portugués) , Gaucho son palabras que han tenido similar uso .

De el heredamos diversas costumbres que componen hoy nuestro folclore  y tradiciones.

6 de Diciembre Día del Gaucho Argentino

La jineteada, el asado, el mate, el juego de la taba, las payadas, etc. quedan  como recuerdo de aquellos gauchos que con el progreso, los cambios  sociales y las persecuciones sobre todo para su reclutamiento durante las guerras civiles fueron desapareciendo.

     Más allá del romanticismo literario, debemos reconocer que la nación que hoy tenemos se la debemos en buena  parte a su sangre derramada en tanta batallas.



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí