El espacio de Elías Almada Presenta |Centenario del natalicio de Mario Benedetti|

Compartir

Por Elías Almada

Escritor.

    El 14 de septiembre de 1920 nace en Paso de los Toros, el periodista y escritor Mario Benedetti, siendo apenas un niño, su familia se traslada a Montevideo, cursa la escuela primaria y la secundaria con ciertas dificultades económicas  por lo que la termina como alumno libre, ya que desde muy temprano comienza a trabajar, fue empleado de una casa de venta de repuestos, de una inmobiliaria,  panadero, entre otros oficios y empleos, en 1944 dirigió la revista literaria Marginalia. Publicó el volumen de ensayos “Peripecia y novelas”.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha,  del que en  1954 es nombrado director literario y  donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.

A partir del año 1950 se volvió miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos, es  esta su primera acción como militante político.

Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos,” Esta mañana”.

Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

Desarrolló una vasta tareas como periodista y escritor en su país hasta 1973 año del golpe militar que lo llevo aun exilio con un periplo por Argentina, Perú, España y Cuba, hasta regresar a su patria luego del retorno de la democracia , en 1985, su libro “La tregua” fue llevado al cine por Sergio Renán, nominada al Oscar como mejor película extranjera premio que a la final se lo levo la italiana Amarcord , Renán   volvería filmar un libro suyo en  1984 “Gracias por el fuego”, y Benedetti seria protagonista , leyendo poemas suyos en alemán, en “El lado oscuro del corazón”,  Serrat levaría al disco poemas suyos en el álbum “ El sur también existe”. Su vasta obra como poeta, ensayista,  novelista,  crítico de cine y teatro fue mundialmente valorada, recibiendo premios y distinciones en diverso países de América y Europa, como el León Felipe en Cuba, el premio Iberoamericano José Martí, El Reina Sofía, y Doctorados Honoris Causa de la Universidades de Alicante y Valladolid, su vida quedo filmada en el documental “Mario Benedetti y otras sorpresas”.

Al morir en su patria el 17 de mayo de 2009 dejo un importante legado en  más de 60 libros, notas en diferentes periódicos y revistas, aportes cinematográficos,  y más de 15 grabaciones de sus poemas algunos con la colaboración de Mario Viglietti.


A Don Mario Benedetti

(Gallardo literato que enfrento a terrible dictadura oriental)

Don Mario toma sus mates

contemplando la tristeza de su patria

mira del derecho y del revés

la oscuridad de los  días,

se hace eterna la noche

de las ideas encarceladas

y esos bastones al galope

dando zurras en las espaldas,

libertarios aquellos sables

hoy ahonda la herida nueva

y el honor de antaño sin dobleces

se hace sangre traicionando al viejo Artigas.

son los nuevos generales

pretendiendo humillar su pluma

y sus letras se hacen brioso corcel

que el monta para enfrentar a  la ignominia,

que la Nación no se entregue

”la Patria o la tumba”

reza su himno orientales

y Don Mario, en sus poemas, presenta batalla.



Compartir