El espacio de Elias Almada Presenta |8 de septiembre Día de la Agricultura|

Monumento a la agricultura - Esperanza - Santa Fé

Monumento a la agricultura - Esperanza - Santa Fé

Compartir

Por Elías Almada

Escritor.

La Colonia Esperanza surge a partir de un contrato de colonización firmado entre el colonizador Aarón Castellanos y el ministro de Gobierno Manuel Leiva en representación del Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, el 15 de junio de 1853.

Garantizada por ley del Congreso Nacional y dividida y amojonada entre septiembre y noviembre de 1855 y poblada a principios de 1856.

Se destaca la labor de Ricardo Foster, presidente de la comisión colonizadora.

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los Cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zúrich, Argovia y Vaud, del sur de Alemania, de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente en 1858 del Piamonte en Italia.

En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y seis belgo-luxemburguesas que llegaron a Santa Fe entre fines de enero y comienzos de junio de 1856.

La fecha de fundación se establece como la del 8 de septiembre de 1853 y el 26 de mayo de 1861 fue reconocida como «Primera colonia agrícola».

A la fundación de Esperanza le siguieron otras como San Carlos en Santa fe y San José en Entre Ríos, a partir de allí el desarrollo sostenido de nuestra agricultura.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.



Compartir