El Cruce de los Andes

Imagen de la Bandera que ondeó al frente de la Columna al mando del teniente coronel Juan Manuel Cabot. La misma tiene 1,70 mt x 1 mt. También llamada "Bandera Ciudadana", se encuentra actualmente en custodia de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera con los colores celeste y blanco que se alzó victoriosa en territorio chileno.

Compartir

Por Elías Almada

Escritor
E-mail: almada-22@hotmail.com

El Ejército de los Andes había partido del Campamento de «El Plumerillo» el día de 6 enero de 1817, buscando posicionarse cada una de las seis columnas que iniciarían el Cruce de los Andes.

La primera de las columnas que inicia el Cruce propiamente dicho, internándose en la Cordillera, es la columna del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot.

Lo hace a partir del 12 de enero de 1817 por el paso de Guana, en la Provincia de San Juan, la más al norte de todas las columnas, llevando esta columna el nombre de «IV División».

Treinta y dos años tenía Cabot al inicio del cruce, y recorrió 705 kilómetros en 14 días. Como segundo jefe estaba el Teniente Coronel Francisco Zelada.Cabot, a pesar de tener un futuro promisorio en la milicia, después de hacer la Campaña de Chile, pidió la baja del servicio, y nunca más tomó las armas, dedicándose al comercio.

Algunos dicen que los horrores de la guerra fueron demasiados para él. Sin embargo, la misión impuesta, la cumplió con verdadero Honor y Patriotismo.



Compartir
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Villa Mantero Noticias
Hola !
Puedes comunicarte con nosotros aquí