El juego de mesa para cuidar el ambiente que crece y se expande.

El juego de mesa para cuidar el ambiente que crece y se expande.

Ecología y Medio Ambiente

Diseñado por emprendedores de Paraná, “Piedras del Universo” es un juego para el divertimento de pequeños y adultos.


La meta y estrategias propuestas giran en torno al “equilibrio con el ambiente” en base a disponer en el tablero elementos, animales y figuras mitológicas autóctonas.

El juego ha tenido una singular demanda, contó uno de sus mentores, Iván Taylor, quien junto a su familia llevan adelante la autogesión del proyecto.

Ahora, fijando nuevos objetivos, se han lanzado en producir una nueva propuesta en alianza con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”.

También preparan una baraja de cartas con figuras  de peces de la región.

“El juego cuya temática versa sobre el cuidado del medioambiente es una coedición que vamos a realizar con el Museo de Antropología de la provincia a través de una invitación que nos realizó Gisela Bahler, su directora.

La verdad es que ella fue de las primeras en ponerse en contacto con nosotros, muy sensibilizada por el carácter familiar y localista del proyecto”, cuenta entusiasmado Iván ante la consulta sobre las nuevas ideas que han comenzado a surgir a partir de “Piedras del Universo”.

La propuesta lúdica en base a un tablero con cuatro territorios, fichas y personajes que pugnan por alcanzar los cuatro elementos de la naturaleza, ha contado una muy buena recepción, lo cual ha llevado a sus creadores a pensar otros diseños.

“La idea que tenemos pensada, y resta todavía consensuar con el equipo técnico del Museo, es un juego colaborativo –se juega en equipo contra el tablero–, pensado para chicos de nivel escolar secundario y tiene como concepto el trabajo que podemos realizar cada uno de nosotros desde nuestro lugar para mantener limpio el ambiente en que vivimos”, agregó.

Naipes de peces

En cuanto a Piedras del Universo, Iván cuenta que son “todas buenas noticias”, ya que “al día de hoy estamos agotando la tercera tanda  y pensando en elaborar la cuarta tanda de juegos”. También mencionó que “ha sido destacado con la Declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Declaración de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Y lo presentamos oficialmente en la Casa de la Cultura el pasado 6 de marzo. Ahí desplegamos 12 mesas, con cuatro sillas cada una, con 12 tableros para que la gente concurriera con sus familiares y amigos a jugar. Gabi Zonis nos acompañó en la presentación, aprovechando para contar el proceso creativo y curiosidades acerca de las leyendas, mitos, personajes y animales autóctonos que forman parte del juego”, comentó.

En cuanto a otras proyecciones del diseño, el creativo también se contó que “estamos ultimando detalles de diseño y financiación para el segundo juego autoeditado que se llama Pez.

Es una baraja de naipes con ilustraciones de Elina Aguilar. Son 16 especies nativas de la Cuenca del Plata en un mazo con seis tipos de juego posible.

El juego, aparte de las 48 cartas, trae 50 palometitas de 1,5 centímetros en 3D, impresas en PLA (un material polímero biodegradable).

Es un juego en que nos propusimos que sea el más estético de todos”, detalló. “Actualmente estamos pensando en incluir códigos QR en el manual de instrucciones que lleven rápida y ágilmente a un video de dos minutos donde un especialista en ictiología cuente detalles sobre cada especie de las retratadas en el juego. La tesis de la propuesta es realizar un acercamiento entre las personas y la fauna de nuestros río”, anticipó.

Fuente: Era Verde


Share