Día del canillita

7 de noviembre día del canillita
Compartir

Por Elías Almada

Escritor
Email: almada-22@hotmail.com

Por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, se conmemora el 7 de noviembre (hoy hace 110 años) el día del canillita en la Argentina.

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 en Montevideo, Uruguay.

Fue dramaturgo, escritor y periodista.


En 1903 se estrenó la obra “M’hijo el dotor”, que “consagra a Florencio Sánchez como personalidad sobresaliente en el pequeño mundo de nuestros escritores teatrales”.

El 4 de enero de 1904, aparece «Canillita» en Buenos Aires.

Anunciada como ”sainete en un acto”, la interpreta en el Comedia, la compañía de Gerónimo Podestá.

“Canillita” fue primitivamente “¡Ladrones!”, pieza insuficiente que Florencio Sánchez escribiera -antes del 900- para ser representada por los actores del Centro Internacional de Estudio Sociales.

Sin duda, no aparecía en aquella versión el protagonista como vendedor de diarios.

Aparece ya así en la segunda vida de la pieza: en Rosario, donde la pone en escena, en octubre de 1902, la compañía de zarzuelas de Llobet.

Una mujer -la tiple Iñíguez- tuvo a su cargo la interpretación del “Canillita”, y por doce días consecutivos fue representada.

Es ahí, en Rosario, donde Florencio Sánchez, periodista pobre, frecuentador del café de los vendedores de diarios, asocia a su pieza la dolorida presencia del muchacho Canillita. “Canillita era un chico,  muy delgado de canillas muy flacas, vestía siempre pantalón corto y vendía diarios”.

Desde allí se asoció el nombre del personaje a los vendedores de diarios y pasaron a ser “Canillitas” en el acervo popular.

          Florencio Sánchez es uno de los más destacados dramaturgos de las letras uruguayas, un verdadero ícono, que realizo gran parte de su tarea en nuestro país.



Compartir