Avanza la conformación del Comité de Emergencia Ambiental

Conformación del Comité de Emergencia Ambiental en Entre Ríos
Compartir

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Omar Pierotti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandie, y autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, avanzaron este miércoles en la conformación del Comité de Emergencia Ambiental.


Cumpliendo de ésta manera con lo que requirió la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios en las islas del Delta.

«Además de volcar todos nuestros recursos humanos y materiales para combatir los incendios que afectan islas entrerrianas y santafesinas, esta situación nos requiere seguir trabajando fuertemente para restaurar lo que está dañado y generar acciones que impidan que este tipo de prácticas se puedan suceder en el futuro, porque hemos llegado a un punto límite”, sostuvo el ministro de la producción Juan José Bahillo, que acompañó al mandatario entrerriano junto a la vicegobernadora, Laura Stratta y al fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

El extenso territorio de más de un millón de hectáreas, la falta de lluvias, la bajante histórica del río y prácticas diversas e irresponsables hacia el ambiente, de parte de una población que hace uso de las islas, dificultan y mucho controlar la situación que no se concentra sólo en el territorio entrerriano sino en más de 8.000 focos en el litoral.

Con Nación, Santa Fe y Buenos Aires se realiza un trabajo interjurisdiccional sobre el problema.

A raíz de esto se declaró la emergencia ambiental y el Estado entrerriano se conformó como querellante en la causa judicial por la cual ya se identificaron algunos responsables procedentes de distintas provincias.

El escenario se complejiza cada vez más a raíz de que brigadistas han debido ser aislados por contactos estrechos con otros que han contraído Covid 19.

Hoy los esfuerzos están focalizados en el trabajo de campo y colaborar con aquellos que luchan a diario en contra del fuego. A través de un trabajo de monitoreo que viene realizando hace meses el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego se labraron actas de infracción y se aplicaron multas a los dueños de las tierras donde se detectaron focos ígneos.

Esa información fue presentada de oficio a la Justicia donde avanza la cuestión penal por las quemas.

Sólo durante el fin de semana, la Policía entrerriana aprehendió a cinco personas oriundas de la provincia de Santa Fe por provocar incendios; y notificó a otras 116, por incumplimiento de normativas en zonas del Delta. Estas últimas, todas domiciliadas en localidades de Santa Fe y Buenos Aires.

Desde inicios de la temporada los equipos están trabajando en elj territorio, con mucho compromiso, y en condiciones muy difíciles que además se ven agravadas por la pandemia.

Resolución judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad,  declaró  su competencia para conocer en una acción de amparo colectivo ambientalpor los incendios irregulares que se vienen produciendo en el cordón de islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario.   

Habida cuenta del sector donde se concentran los incendios denunciados, decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental. 

Ordenó además que dicho Comité adopte medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná, utilizando para ello las bases del “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” .



Compartir