Coronavirus y dengue fueron temas de agenda del Consejo Federal de Salud

Coronavirus y dengue fueron temas de agenda del Consejo Federal de Salud

2 marzo 2020 Off By Redacción Villa Mantero Noticias
Tiempo aproximado de lectura:5 Minutos, 21 Segundos

El plan nacional de preparación para el coronavirus, como así también las acciones encaradas para el control del dengue y del sarampión, fueron temas abordados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desarrollada en Córdoba, con la participación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

La funcionaria entrerriana participó de la nueva conferencia del Cofesa que fue presidida por su par nacional, Ginés González García, y sus secretarios de Estado, para trabajar en conjunto los lineamientos estratégicos de la gestión 2020-2024. Por Entre Ríos también estuvo presente la secretaria de Salud y actual directora del Segundo y Tercer nivel de Atención, Carina Reh.

“La dinámica de los Consejos Federales de Salud es muy intensa tanto por el contenido de los lineamientos que ejerce en su rol de rectoría el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, como el abordaje de los temas de actualidad social, epidemiológica y sanitaria. A su vez la participación de los distintos ministros y ministras complementa la democratización de las realidades federales de cada una de las provincias”, dijo Velázquez.

Además, destacó que “el Cofesa vuelve a recuperar su espíritu para lo que fue creado. Se exponen los temas que atraviesan al sector Salud, se respetan las realidades federales de cada provincia. Es un verdadero espacio de concertación, de construcción conjunta de prioridades sanitarias y tiene como objetivo la reconstrucción de un Plan Federal de Salud equitativo, accesible y profundamente solidario para los argentinos y argentinas”.

El temario

En la reunión, la secretaria de Accesibilidad Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expuso el plan nacional de preparación para coronavirus; el plan nacional para el control de brote de sarampión y el mapa de situación actual, así como las acciones que se están llevando adelante del control del dengue. Además, explicitó la regularización del calendario nacional de vacunación, meningo y virus de papiloma humano (VPH) y campaña de invierno.

Respecto al coronavirus (sin circulación del virus en el país) las recomendaciones son dinámicas pero se valoró el Plan Operativo Jurisdiccional de respuesta al Covid-19 que cada provincia está llevando adelante, como también la implementación del protocolo de detección en puntos de ingresos (aéreos, fluviales y terrestres) de viajeros internacionales. El manejo de casos sospechosos, la evaluación de criterios de casos sospechoso y eventual aislamiento, el manejo de casos con la implementación de triage de ingreso así como también la disponibilidad de insumos para la atención, stock de insumos para protocolo de diagnóstico y la estrategia para el registro y seguimiento de contactos estrechos.

En cuanto al sarampión, se expusieron distintas estrategias de cobertura, haciendo especial énfasis en actividades interinstitucionales como, por ejemplo, la que se está planificando en la provincia de Entre Ríos con la población nominalizada y georreferenciada por cada centro de atención primaria y su programación junto a los establecimientos educativos que se encuentran insertos en las áreas programáticas de cada efector.

Toda la red de Salud se encuentra planificando su plan de trabajo para que los chicos que ingresan en su período escolar y que se encuentran comprendidos en el calendario nacional de vacunación sean captados e inmunizados. En este sentido, en una reunión conjunta desarrollada días pasados en Entre Ríos con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, se coincidió en que el ingreso escolar es una oportunidad para el control de esquemas de vacunación y detección de esquemas incompletos. Este trabajo se desarrolla en los meses de marzo, abril y mayo antes de la llegada de la campaña de invierno, donde los servicios de salud se preparan para una atención diferenciada por la presencia inminente de la influenza.

En torno a la presencia del dengue, se evaluó la situación regional de las Américas respecto a zonas con circulación de brotes de países como Bolivia, Brasil y Paraguay. También lo que acontece en nuestro país con y sin antecedentes de viaje según clasificación, serotipos y casos-sospecha de arbovirosis notificados totales por región de residencia (semana epidemiológica 31 del 2019 hasta la semana 7 del 2020); haciendo especial énfasis en las estrategias de control de la proliferación de Aedes aegypti, como la vigilancia del vector, la eliminación de potenciales criaderos y el saneamiento ambiental. Al respecto, Entre Ríos se ha venido dando una estrategia de trabajo ininterrumpida con los municipios, en especial con aquellos en donde se han detectado los casos importados y su correspondiente bloqueo en aquellos casos autóctonos. No obstante es imperioso seguir trabajando en estas próximas semanas que se espera mitigar los brotes en curso así como también la prevención de la diseminación de la enfermedad y la instalación de una estrategia de control permanente.

Respecto a la influenza se evaluó la circulación viral en el hemisferio norte en el cual en esta temporada invernal se observó una circulación anticipada de los virus de la influenza. En la temporada invernal de Estados Unidos se presentaron 15 millones de afectados, 8.200 muertes de las cuales 105 eran niños.

A nivel mundial el predominio está en los adultos mayores de 65 años y en niños menores de 4 años. Por lo que se espera que la temporada de influenza está en camino de ser tan severa como en los años 2017/2018.

También ocupó la atención de los funcionarios, la política nacional de medicamentos donde se expuso sobre el acceso, la calidad y el uso racional de los mismos. En ese marco se mencionó la creación de un consejo asesor para la política nacional de medicamentos. Se brindaron detalles sobre el relanzamiento del Programa Remediar, la modalidad operativa para el trabajo de un listado nacional de medicamentos esenciales, ordenamiento del registro y de la producción pública de medicamentos, y la articulación con las provincias en relación a necesidades, demanda efectiva y características regionales.

El otro eje de trabajo fue explicitado por Arnaldo Medina, secretario de Regulación Sanitaria, quien expuso lo que viene trabajando la comisión con representación de las provincias acerca del tema anestesiólogos. Concretamente, políticas y estrategias que se vienen llevando adelante para incorporar este recurso humano crítico en la red pública de atención sanitaria nacional.

También fue abordado el estado de situación del programa Incluir Salud y su relación con la cobertura prestacional y la provisión de insumos correspondientes a los beneficiarios del mismo.

Por último, se explicitaron ejes de trabajo respecto a la Política Federal de Salud Digital a cargo del secretario de Equidad, Martín Savignoso.

0 0