Alertan que la comunidad de Tala padece los problemas de recorte en el centro de salud local


Según se informó a entreriosya.com.ar el Centro de Salud  de Rosario del Tala “7 de Noviembre” redujo horarios de atención, para achicar gastos. Atenderá de lunes a viernes de 6 de la mañana a 14 hs.

“Una decisión que no hubiéramos querido tomar, pero no nos queda otra, esto ya no daba para más” manifestó a Radio Mediterránea el Dr. Gastón Paltenghi, médico y director del Centro de Salud, de nuestra ciudad.

“Esta no es una situación actual, nosotros veníamos solventando gasto mediante la tarea que venía haciendo la Asociación Cooperadora nuestra, sumado a la buena predisposición y colaboración que la comunidad tenía con nosotros.” “Me parece que no es justo que la comunidad se tenga que hacer cargo, de mantener los gastos en salud, cuando la responsabilidad es del estado” dice el médico.

“Nosotros veníamos gestionando ante las autoridades de ministerio, cuestiones que tiene que ver con las mejoras en la infraestructura. El Centro de Salud tiene el piso que se está, literalmente hundiendo, con los zócalos separados del piso ya. Estamos en una zona que es de relleno para la firmeza del lugar. Paredes partidas. El lugar ya nos queda chico. Y todo esto lo venimos gestionando por lo menos desde hace 15 años, esto no es nuevo”

“Desde hace 5 años lo que venimos haciendo es el fortalecimiento del recurso humano, atendiendo a lo que el Estado (Provincial) nos que nos pedía, que el centro tengas sus puertas abiertas, desde las 7 de la mañana hasta las 19hs.”

“Contábamos en su momento con el programa médicos comunitarios (Programa de Nación) estaba afectado a la institución, pero a medida que los becarios fueron completando su formación, y otros se fueron destinando a otras instituciones, nos quedamos sin ese recurso humano para cubrir la tarde”

“Nosotros tenemos un solo empleado administrativo, con una carga horaria de seis horas, un solo personal obrero y maestranza, con igual carga horaria, o sea que es imposible sostener las 12 horas de esta manera con las mismas personas”.

“Esto sumado a las cuestiones económicas – que le sucede a cualquier vecino – nos llevó a reunirnos y decirnos, bueno este es nuestro limite”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

*Partidas y gastos fijos*

El estado provee al Centro de Salud una partida de dinero de 40.000 pesos bimestrales. Pero en el último bimestre, se pagó un gasto de 18.000 pesos de energía eléctrica. El resto de la partida, se utiliza en, medicamentos, artículos de librería, artículos de limpieza e higiene. Además se debe cubrir el costo del seguro de la ambulancia, que tiene un valor que ronda los 10.000 pesos bimestrales, ya que es una unidad no demasiado nueva y se utiliza solo para traslados internos. Recientemente se dejó de utilizar, para optimizar ese gasto también.

“El estado hoy provee de botiquines de medicamentos más chicos, con menor cantidad de remedios, pero la demanda de los mismos no disminuyó, así que debemos hacernos cargo de la diferencia” agrega Paltenghi

El medico destacó la colaboración del presidente municipal y del municipio, “porque aunque no es de su competencia, se ha hecho cargo de muchas cosas, nosotros dependemos del Gobierno Provincial” dijo y agregó “queremos descontrácturar esto de cualquier tiente político y menos de una cuestión partidaria” “Porque esto no es una cuestión nueva. Como lo he manifestado, lleva más de 15 años de pedidos a todas las gestiones, provinciales y nacionales” “Porque cuanto funcionario de salud que se ha acercado le hemos planteado la inquietud, pero la realidad es que no aguantamos más”.-

Fuente: Buen día marito


Next Post

Vuelven los irrompibles: lanzan dos nuevos modelos inspirados en los primeros celulares

El Nokia 800 y el 2720 tendrán baterías de larga duración, mucha resistencia y serán simples de usar. or mucho que avance la tecnología de […]