Villa Maria: Jóvenes locales representarán a Córdoba en la Copa Robótica

Los chicos contaron su proyecto en la presentación oficial.

El equipo surgió del Club de Ciencias del Cluster de Impulso Tecnológico.


Tienen entre 14 y 18 años. Son de Córdoba, oriundos de Villa María, Villa Nueva, Pozo del Molle y Arroyo Algodón. Están construyendo un robot capaz de recolectar basura de océanos y ríos. Forman parte del Club de Ciencias del Cluster Tecnológico


Cinco chicos y chicas de entre 14 y 18 años, que concurren a escuelas de nivel medio de la ciudad y la región, están dispuestos a hacer historia. 

Son de Villa María, Villa Nueva, Arroyo Algodón y Pozo del Molle y dedican cada fin de semana 20 horas para prepararse. Ellos conforman el equipo que participará de la Copa Robótica nacional representando a Córdoba, en busca de la posibilidad de acceder al mundial que se realizará en Dubai.

Con ese objetivo arman un robot capaz de recolectar basura de los océanos y ríos para cuidar el ambiente. El equipo se llama ATP y está compuesto por Carolina Caón, Tomás Godino, Ayelén Vázquez, Gustavo Sosa y Simón Parruccia. Surgió a partir de la convocatoria del Club de Ciencias del Cluster de Impulso Tecnológico Argentina Región Centro (CIT) y fue presentado ayer con la participación de representantes del propio cluster, de la Tecnoteca y del Municipio.

Este matutino dialogó con Godino, quien es el capitán del equipo. “La competencia se llama First Global Challenge, está organizada por una ONG con sede en Estados Unidos, y todos los años busca problemáticas reales del mundo para crear competencias que capaciten a los chicos en habilidades que ellos llaman Steam, que es Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, que son las habilidades principales para el mundo al que vamos. Un mundo automatizado en el que la tecnología está metida en absolutamente todo”, explicó.

Contó que este año la temática es “limpiando el océano” y, en ese marco, el objetivo es “construir robots que de alguna forma saquen los contaminantes de mares y ríos”. Así la competencia consiste en “una pista en la que se arrojan los contaminantes y hay que ir clasificándolos según su tamaño y diferencias en una barca recolectora”.

Son dos etapas: el nacional que se hace en Buenos Aires, donde compiten todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y después el ganador viaja a Dubai en representación del país.

“Todavía el robot no está listo, está muy lejos de como va a quedar terminado. Estamos trabajando desde mediados de julio, desde el comienzo de las vacaciones todos los fines de semana, diez horas sábados y diez horas domingos”, destacó. También señaló que para la conformación del equipo se hizo una convocatoria abierta a la que se inscribieron muchos chicos, entre los cuales ellos resultaron seleccionados.

Sobre el funcionamiento del robot explicó que están en proceso de definición de la estrategia para una competencia que se desarrollará en tres niveles de recolección: una a altura del suelo, otra a 80 centímetros y la siguiente a un metro y medio. Tienen que elegir una.

La organización de la competencia es la que remite a cada equipo el mismo kit para hacer el robot, que tiene un valor de 150 mil pesos. “Eso, más los costos de entrenamiento, más el costo del viaje a Buenos  Aires para representar la Provincia; para todo eso se están buscando sponsors todavía porque no está completamente cubierto el asunto”, señaló cuando se le consultó sobre la cobertura económica de la participación.

La competencia es a fin de mes. Ellos van con “altas expectativas”, con la certeza de que tienen muchas posibilidades de ganar. 

Fuente: Puntal Villa María.


Next Post

Santa Elena: En un intento de robo, un joven entrerriano recibió cuatro puntazos

Con una navaja, un delincuente sorprendió a su conocido cuando estaba por entrar a su casa. Como no quiso darle la mochila, le asestó cuatro […]