El consumo de yerba mate creció 4,2% en el sexto mes del año


Los datos estadísticos referidos al avance de cosecha de yerba mate durante los seis primeros meses del año en curso reflejan el intenso movimiento observado en la zona productora de Misiones y Corrientes. En junio se registró un incremento 4,42 por ciento respecto al mismo período del año pasado.


Datos del informe del sector yerbatero correspondiente a junio, elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), revelaron que durante el sexto mes de 2019 ingresaron a secaderos 149.434.955 de kilos de hoja verde, frente a los 106.720.457 del mismo mes del año pasado. 

En lo que respecta al acumulado enero-junio del presente año, se totalizó un ingreso de hoja verde a secaderos que alcanza los 525.455.994 de kilos. 

Tal cosecha representó unos 22 millones de kilos más en el mismo período del año pasado, cuando se totalizó unos 503 millones de kilos.Por otra parte, el consumo de yerba mate en el mercado interno mantuvo durante el  primer semestre del año números positivos, consolidando la tendencia en ascenso que viene desde el año pasado.

Sólo durante junio, los argentinos consumieron unos  21.044.410 millones de kilos de yerba mate elaborada. En lo que va del año, el consumo interno alcanzó 135.153.331 kilos en todo el país.

El incremento en el consumo de la yerba se sostiene en las góndolas por el impulso del sector yerbatero que se viene verificando desde el año pasado.

Ello se reflejó en el aumento del 4,2 por ciento en los despachos que efectúa la industria yerbatera hacia sus centros de distribución, mayoristas, hipermercados y supermercados.

En lo que respecta a las ventas según el formato, junio significó una fuerte preferencia a la compra de los envases por medio kilo, que representaron el 52,92 por ciento de las ventas. 

Luego se ubicaron los paquetes de un kilo, que fueron el 39 por ciento. Sólo el 2 por ciento de las ventas fueron para la yerba en su formato de dos kilos, mientras que el 1,17 por ciento fueron para los envases de un cuarto de kilo.

Exportaciones positivasLas exportaciones también tuvieron resultados positivos, según arrojó el informe del instituto de la yerba.Durante junio pasado, los embarques de la yerba mate de Argentina hacia diversos mercados sumaron 3,2 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los seis primeros meses del año alcanzó los 17.913.205 kilos. 

Tales montos representaron un segundo récord para el primer semestre del año, solamente superada por 2018 cuando las exportaciones tocaron su máximo histórico, que fueron de 43.002.819 kilos. 

Fuente: elterritorio


Next Post

Industria aceitera: piden que se corrijan las retenciones al girasol

Que las relaciones entre ellos no andan del todo bien es cosa sabida: la poderosa industria aceitera quedó media resentida con las actuales autoridades de […]