La Rural y los fitosanitarios: ¿Prohibición o regulación?


Desde el miércoles pasado se está desarrollando en la Sociedad Rural Argentina la edición número 133 de la Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires. Es una gran muestra del campo donde se exponen animales y maquinarias y donde hay espacio para hablar de diversos temas.

Uno de los temas de los que se habló fue de los fitosanitarios y su aplicación. Como es sabido, en la provincia de Entre Ríos rige desde junio un decreto que prohíbe aplicar fitosanitarios a menos de mil metros vía terrestre y tres mil vía aérea de escuelas rurales. Esto deja improductivas una 300 mil hectáreas de la provincia, además de afectar la producción citrícola, la cual está siendo atacada por una enfermedad llamada HBL que seca y mata la planta. Solo puede ser combatida con agroquímicos o extrayendo la planta (por lo que habría que volver a poner una planta y esperar 7 u 8 años hasta que produzca nuevamente).

Los productores y autoridades entrerrianos se pronunciaron en La Rural. La presidenta de la Federación Agraria de Crespo, Mariela Gallinger, dijo que esto es peor que la 125 ya que con esa norma, el gobierno solo retenía el 35% de lo producido, en cambio ahora te prohiben producir el 100%.

Lo que piden los entrerrianos son decisiones políticas del gobierno nacional para que se regule la aplicación de fitosanitarios y no como ahora que cada provincia o municipio pueda imponer lo que a ellos les parezca.

Con respecto a esto, esta mañana en La Rural, el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, hablaron de avanzar con una Ley Nacional que regule y controle las aplicaciones de fitosanitarios y que castigue a aquellos que hacen las aplicaciones de manera incorrecta. Con el objetivo de producir de manera amigable con el medio ambiente y cuidar la salud de la población y de los propios productores aplicadores.

PREMIAN A EMPRESA POR DESARROLLAR UN TECNOPULVERIZADOR

Se sigue avanzando en materia tecnológica para que las pulverizaciones cada vez sean menos dañinas al medio ambiente y a la salud.

Es así, que fue premiada con el CíTA de Oro 2019 una empresa que desarrollo un tecnopulverizador. Se trata de un conjunto de dispositivos que logra aplicaciones terrestres con la menor cantidad de agua por hectárea cuando se pulveriza.

Trabaja con aspersores rotativos que pueden controlar el tamaño de las gotas depositadas por centímetros cúbico. Esto hace que las gotas se distribuyan en el campo de manera uniforme en tamaño y concentración.

Se concentra la misma cantidad de producto en menor cantidad de agua, lo que hace que sea mínima la cantidad de liquido que se aplique en los campos, lo que lleva a menor volatilidad del producto, menor contaminación del ambiente y mayor cuidado de la salud humana.

Aquí la columna completa de la periodista agropecuaria Georgina Caffaratti sobre los fitosanitarios como tema de La Rural de Palermo 2019:

Fuente: Agro Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con la cáscara de girasol producen hongos y biofertilizantes

vie Ago 2 , 2019
De cada 100 unidades de semillas de girasol, una aceitera genera 10 unidades de cáscara de girasol, 42 unidades de aceite y 46 unidades de pellet para forraje. De esta manera, el procesamiento de los granos de girasol asegura un gran volumen de cáscara que puede emplearse como materia prima […]