Gualeguaychú: La Sociedad Rural capacitó a policías sobre la legislación para fitosanitarios


Este jueves la Sociedad Rural Gualeguaychú llevó a cabo la capacitación a la Policía Departamental y a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales en lo atinente a la legislación respecto de aplicaciones de fitosanitarios.


La necesidad de esta capacitación surgió a partir de diversos hechos en los que la Policía debió actuar -más allá de no ser órgano de aplicación- y no contaba con la información precisa para llevar adelante la intervención. De este modo, se consensuó esta capacitación a los efectos de estar al tanto de todo lo que la ley indica respecto de las pulverizaciones, traslado, vehículos, recetas, entre otros aspectos.

La ingeniera agrónoma Gabriela Zermatten, asesora técnica de la Sociedad Rural Gualeguaychú, desarrolló ante el personal policial la normativa vigente y dio ejemplos prácticos respecto de las aplicaciones, como así también respondió todas las preguntas que se le hicieron.

“Que las cosas se hagan bien”

Por su parte, el titular de la SRG, José Colombatto indicó “queda claro que las entidades rurales propiciamos el respeto de la legislación y abogamos por las buenas prácticas agrícolas. Siempre respaldamos con hechos lo que decimos y nunca defendemos a quienes hacen las cosas mal. Somos fervientes defensores del medio ambiente. Y en cada oportunidad que podemos solicitamos a los productores que se acostumbren a trabajar con las recetas agronómicas de aplicación y las de expendio, ya que son parte de la trazabilidad que debemos cumplir”.

“En lo personal -agregó- estoy muy contento porque con seriedad y responsabilidad pudimos realizar esta jornada donde ganamos todos: los productores, la Policía y los vecinos”.

“Como ante toda actividad -expresó- una acción fuera de la ley no habilita a generalizar. Atravesamos momentos delicados donde se suele demonizar a los productores. Ha habido una embestida desmesurada hacia el sector agropecuario por parte de ciertos grupos fundamentalistas y eso debe ser corregido. Los productores y trabajadores rurales no se merecen una estigmatización que siempre persigue réditos políticos. Y esta jornada es una muestra cabal de que queremos que se hagan bien las cosas”, remarcó.

“Las entidades agropecuarias invitamos a todos los actores de la cadena productiva a trabajar de manera segura y responsable. No debemos dar lugar a quienes quieren enfrentarnos con parte de la comunidad, porque somos parte de ella y defendemos el ambiente como cualquier otro vecino. Por eso hoy, nuevamente resulta necesario que los gualeguaychenses digamos no a la demonización de los productores, digamos no a la contaminación y digamos sí a la producción con los pies sobre la tierra”, finalizó.

Fuente: El Argentino