Ministros de la Región Centro solicitaron ante la Nación mayor inversión en políticas alimentarias

Los titulares de las carteras sociales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe mantuvieron una reunión con el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Comparte esta publicación

Durante el encuentro manifestaron su preocupación ante la situación social que atraviesa la región y solicitaron al Estado nacional que no disminuya las partidas destinadas a las carteras sociales, así como una mayor inversión en políticas alimentarias.

Los ministros de Desarrollo Social de la Región Centro, Jorge Mario Alvarez, de Santa Fe; Laura Stratta, de Entre Ríos; y Sergio Hugo Tocalli, de Córdoba, se reunieron con Carlos Pedrini, responsable de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí plantearon demandas comunes de las provincias vinculadas a la realidad socioeconómica que atraviesa el país y la necesidad de incrementar las partidas destinadas a desarrollo social.

En el marco de la reunión presentaron una nota dirigida a la ministra Carolina Stanley, en la que manifiestan la necesidad de un incremento en la inversión de la nación en material de políticas alimentarias, como así también información detallada de los programas que se trabajan directamente con los municipios y comunas, con el objetivo de optimizar los recursos para lograr la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Al respecto, detallaron que “el conocimiento de la información contribuye a una eficaz intervención y transferencia de recursos a las instituciones que prestan coberturas alimentarias”.

Además, expresaron la “preocupación por la demoras en obtener resolución favorables de expedientes de pensiones no contributivas”, las cuales actualmente se canalizan a través de las carteras provinciales con sus respectivos presupuestos. En relación a la Ley 27.345 de Emergencia Social, solicitaron conocer los alcances logrados en la región y cómo ello se expresa en la incorporación presupuestaria del gobierno nacional a las provincias. En esta línea marcan la necesidad de articular el Plan Nacional para urbanizar los barrios populares.

También, requirieron información sobre los beneficiarios del Programa Nacional Hacemos Futuro y la firma de un convenio para su implementación, con el fin de “brindar herramientas para la formación y mejorar las condiciones de empleabilidad procurando gestionar y llevar adelante un proyecto contenedor e integrador”.

Al ser consultada. la ministra Laura Stratta señaló: “Manifestamos la preocupación por la situación actual que se atraviesa y ante un incremento de las demandas sociales que, con mucho esfuerzo, hoy se atienden desde los gobiernos provinciales. Expresamos la necesidad de contar con una mayor inversión en el marco de las políticas alimentarias, para acompañar a los sectores más vulnerables y garantizar el acceso a derechos fundamentales. Solicitamos que no se realicen nuevos recortes sobre las partidas presupuestarias destinadas a desarrollo social”.

Por último, entendiendo que la cartera de Salud ahora depende de Desarrollo Social, presentaron la preocupación de los programas nacionales como Incluir Salud que actualmente se atienden desde los gobiernos provinciales.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)


 

Comparte esta publicación